Edgar marin

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
1.3.2 En palabras de Edgar Marín
Prólogo al libro Introducción al pensamiento complejo, de Edgar Marín.
Para que el pensamiento sea claro debemos poner en orden y claridad loreal; para que nos revele las leyes que lo gobiernan. El termino complejidad expresa nuestra turbación, confusión, nuestra incapacidad para decir de manera simple y clara nuestras ideas.
Elconocimiento científico es concebido durante mucho tiempo y aun lo es, investigar como disipar la complejidad de los fenómenos, con el fin de revelar el orden simple al que obedecen.
Los modossimplificadores del conocimiento mutilan más de lo que expresan con claridad, producen mas ceguera que educación, y de ahí surge un problema
¿Cómo encarar a la complejidad de un modo no simplificador?
1°Debe probar su legitimidad porque la palabra complejidad no tiene tras de sí una herencia noble, ni filosófica, ni científica o epistemológica, por el contrario lleva confusión, incertidumbre y desorden.En sí la complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.
La necesidad del pensamiento complejo no sabrá ser justificado en un prólogo. Tal necesidad no puede más que imponerseprogresivamente a lo largo de un camino donde aparezcan limites, insuficiencias y carencias del pensamiento, donde no podemos eludir el desafío de lo complejo.
Finalmente será necesario ver si hay un modode pensar o si hay un método capaz de estar a la altura del desafío de la complejidad para así ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar de dialogar y negociar con lo real.
El pensamientocomplejo aspira al conocimiento multidimensional aun sabiendo que el conocimiento completo es imposible porque uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad de una omnisciencia, donde se diceque la totalidad es una no-verdad.
El filósofo Pascal había planteado correctamente que todas las cosas son causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas y que todas (subsisten)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo v edgar marin
  • Conferencia De Mg Edgar Barreto Cuellar – Cátedra Libre Ignacio Marín Baro
  • edgar
  • EDGAR
  • edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS