Edgar martinez

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
1.4.1.- GRUPOS ALIMENTICIOS

1. LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS.
Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados. Se les califica como grupo de alimentos protectores o de seguridad, siendo de gran riqueza en calcio o proteínas de alto valor biológico.

2. CARNES, PRODUCTOS DE LA PESCA Y HUEVOS.
Estos alimentos tienen en común ser fuertes de materiasnitrogenadas (proteínas) de alto valor biológico. Es necesario considerar que las proteínas son los constituyentes principales de la materia viva, de ahí su importancia. El valor nutritivo de la carne es equiparable al de los pescados y los huevos. Conviene no obstante consumirlos todos en las raciones aconsejadas.

3. VERDURAS Y FRUTAS.
Son en general alimentos hipocalóricos, son fuenteimportante de vitamina C. Por otra parte, proporcionan fibra alimentaria, asegurando con ello un tránsito intestinal normal, si su consumo es regular. De entre las verduras, las más ricas en vitamina C son las verdes, que asimismo tienen la ventaja de aportar minerales antianémicos (hierro y cobre). Las frutas que mayor contenido aportan de vitamina C, son las ácidas: naranja, pomelo, limón, grosellay fresa. Las manzanas, pera, uva, plátano, etc. contienen menos vitamina C.

4. ALIMENTOS FECULENTOS Y ALIMENTOS AZUCARADOS.
Este grupo de alimentos aporta fundamentalmente hidratos de carbono, como la papa, los cereales y derivados (pasta: fideos, macarrones, etc.) y las leguminosas. Pueden aportar también otros principios, sobre todo vitaminas del grupo B (cereales y leguminosas) y vitaminaC (papa).

5. MATERIAS GRASAS.
Las materias grasas (mantequilla, margarina, aceites, tocino) son básicamente alimentos que aportan grasa, en consecuencia son alimentos hipercalóricos. Son fundamentalmente energéticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biológica, ya que constituyen el vehículo de las vitaminas liposolubles y son fuente exclusiva de ácidos grasos esenciales.6. BEBIDAS.
El agua es la única bebida realmente indispensable al organismo. No obstante, conviene no tomarla en exceso, sobre todo durante las comidas. Los jugos de frutas son bebidas particularmente sanas, y cuyo consumo debería extenderse.

1.4.2 ALIMENTOS EMERGENTES (NUEVOS ALIMENTOS: TENDENCIAS)

Se pueden considerar Nuevos Alimentos a todos los alimentos e ingredientes de los mismosque sean de reciente desarrollo, así como los que ya existían, siempre que éstos hayan sido elaborados a partir de fuentes distintas a las habituales o producidos mediante métodos diferentes a los tradicionales.
La Industria Alimentaria se ha esforzado en buscar Nuevos Alimentos, fundamentalmente en los últimos años, por dos motivos principales:
▪ Uno de ellos es conseguir productos que lesproporcionen mayor rendimiento, ya sea a través de dotarles de mayor resistencia ante agentes que puedan ocasionarles algún daño (insectos, herbicidas) o bien consiguiendo producciones superiores en cantidad y /o calidad a las precedentes, con mayor contenido en ciertas grasas o determinados aminoácidos más beneficiosos para la salud.
▪ El otro motivo es lograr Alimentos Funcionales.  Los alimentos funcionales son una de las nuevas tendencias estos alimentos son aquellos que contienen ingredientes que presentan cualidades fisiológicas suplementarias además del valor nutritivo de base. Estos alimentos pueden, por tanto, tener efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar ya que mejoran el funcionamiento del cuerpo y la mente, pueden también reducir el riesgo de contraerciertas enfermedades crónicas. Por supuesto, los componentes funcionales siempre han estado presentes en los alimentos, la novedad consiste en que los investigadores empiezan ahora a identificarlos e intentan determinar los beneficios concretos que pueden proporcionar. Mientras se elaboran nuevos productos alimenticios para mejorar o incorporar componentes beneficiosos, se están descubriendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martinez
  • Los martinez
  • Martinez
  • martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Proyecto Final Edgar Gilberto Bermudez Martinez 601

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS