Edgar Morin el espíritu de la época

Páginas: 24 (5934 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Edgar Morin, El espíritu de la época (nota Lectura)
Fasquelle Ediciones Grasset, 1962.

Primera parte. La integración cultural
En el primer capítulo. Un tercer problema

El segundo ataque de industrialización imágenes y sueños. La segunda es que la colonización del alma humana. La industrialización de la mente. Tecnología penetra en el área interior del hombre y vierte los bienesculturales. Nunca la cultura y la privacidad se introdujeron en este punto en el circuito comercial e industrial, había sido a la vez mercantilement industrialmente producidos y vendidos.
Un noosfera flota a ras de la civilización. La tercera cultura proviene de la prensa, el cine, la radio, la televisión. La sociología norteamericana se llama la cultura de masas. "La cultura de masas, es decir,producido en masa por las normas de la producción industrial, difundida por medio de técnicas de difusión masiva (un neologismo extraña anglo-latino, llamó a los medios de comunicación) frente a una masa social, es decir, un enorme conglomerado de individuos entraron a continuación y más allá de las estructuras internas de la sociedad (clase, familia, etc.) "(p. 12)
Una cultura dirige, desarrollaciertas potencialidades, inhibe o prohíbe en los demás. La cultura proporciona puntos prácticos de apoyo a la vida imaginaria. Se alimenta el imaginario de la mitad real y mitad, que todo el mundo secreta dentro de sí mismo ser mitad real, mitad imaginario que segrega todo el mundo fuera de sí mismo y que lo envuelve.
La cultura nacional nos sumerge en las experiencias del pasado, que nos une conlos héroes de la patria, que se identifican con los grandes IOPP invisibles que toma la figura de la madre (patria) y paternos (Estado) .
La cultura religiosa se ​​basa en la identificación con el Dios que salva, y la materno-paterna gran comunidad que es la Iglesia.
La cultura de masas es una cultura: un conjunto de símbolos, mitos e imágenes acerca de la vida cotidiana y la vida de fantasía,un sistema de proyecciones y la identificación específica. Ella entra en competencia con otros cultivos.
Las sociedades modernas son polyculturelles.
Cultura de masas es controlado por la Iglesia y el Estado y, al mismo tiempo que tiende a corroerse otras culturas. "Nacido en los EE.UU., ya se ha aclimatado a Europa occidental. Elementos de difundirlo en todo el mundo. Es cormopolite porvocación y, por extensión, mundial. También plantea problemas de la primera cultura universal de la historia de la humanidad. "(P. 13)

La crítica intelectual o intelectuales críticos

El "cultivo" de estar en un diseño satisfactorio, la cultura diferenciada, aristocrática. Es por eso que el término "cultura del siglo XX" se evoca inmediatamente, no en el mundo de la televisión, radio,películas, cómics, periódicos, canciones, turismo, vacaciones, ocio, pero Mondrian, Picasso, Stravinsky, Alban Berg, Musil, Proust, Joyce.
Desde la vulgata marxista, una crítica de "izquierda" ve la cultura de masas como un engaño barbitúricos o deliberada. La alienación del hombre en el trabajo se extiende a la alienación en el consumo y el ocio, la cultura en el mal.
La cultura de masas no es hechapor los intelectuales. Los autores de la primera película eran los artistas de los cuarteles. Los periódicos han crecido fuera de los ámbitos de la creación literaria. La radio y la televisión han sido el refugio de los periodistas o los fracasos cómicos.
La intelectualidad sufrido el despojo de la cultura de masas. "Se trata de una concepción de la cultura, el arte, que se ve perjudicada por laintervención de las técnicas industriales, para determinar la orientación mercantil y de consumo de la cultura de masas. Le sucedió en el mercenarismo patrocinio. "(P. 16)
La orientación al consumidor destruye la autonomía y la jerarquía y la estética de la cultura cultivada.
En la cultura de masas, no hay discontinuidad entre arte y vida. Ni retiro solitario, o ritos ceremoniales se oponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS