Edgar morin una propuesta aplicable a la arquitectura ecologica

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
anuario GRHIAL. Universidad de Los Andes. Mérida. Enero-Diciembre, Nº 3, 2009. Edgar Morin: una propuesta aplicable a la arquitectura y el urbanismo... Romero C., Mary E., pp. 113-130.

Edgar Morin: una propuesta aplicable a la arquitectura y el urbanismo ecológico*
Romero Cadenas, Mary Elizabeth**
Universidad de Los Andes – Facultad de Arquitectura y Diseño (Mérida –Venezuela)

ResumenApoyados en los principios del pensamiento de Edgar Morín y Rubén Pesci se abordan problemas del mundo contemporáneo, tales como la crisis ecológica y la cada vez más decadente relación hombre-naturaleza, reflejadas —entre otras— en la insostenibilidad de las formas de ocupación del espacio de las sociedades humanas, el calentamiento global y los conflictos sociales. En tal sentido, con laproposición de Morín de dominar decadencias humanas, a través de un cambio de paradigma que supere las limitaciones del pensamiento racional, se delibera también sobre la importancia de despertar las conciencias de investigadores, educadores, arquitectos y urbanistas que trabajan en la ciudad.



∗∗

Artículo culminado el 19-11-2008. Consignado ante el Anuario GRHIAL. Historia de la cultura, lasideas y las mentalidades colectivas solicitando su evaluación para posible publicación el 23-11-2009. Aprobado por los árbitros para su publicación el 22-12-2008. Arquitecta egresada de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela: 1998). Doctoranda de la Universidad de Sevilla (España). Profesora Contratada en el área de Estudios Ambientales, Departamento de Composición Arquitectónica, de laFacultad de Arquitectura y Diseño de la U.L.A. Miembro del Grupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL) desde 2002.

113

anuario GRHIAL. Universidad de Los Andes. Mérida. Enero-Diciembre, Nº 3, 2009. Edgar Morin: una propuesta aplicable a la arquitectura y el urbanismo... Romero C., Mary E., pp. 113-130.

Palabras clave Crisis ecológica, pensamientoecologizante, pensamiento medioambiental, arquitectura y ciudad. Abstract Supported on the beginning of the thought of Edgar Morín and Rubén Pesci man - nature approach problems, such of the contemporary world as the ecological crisis and increasingly decadent relation, reflected – between others - in the unsustainability of the forms of occupation of the space of the human societies, the global warmingand the social conflicts. To this respect, supported on Morín’s proposition of dominating human decadences, across a change of paradigm that overcomes the limitations of the rational thought, it neglects on the importance waking up also the consciences of researchers, educators, architects and town planners who are employed at the city.. Key Words Ecological crisis, thought ecologizante,environmental thought, architecture and city.

Introducción Hace más de treinta años que Edgar Morín aborda, con preocupación, la cuestión ambiental y la manera en que el mundo racional impulsa la relación hombre-naturaleza. Morín reconoce la importancia de la ciencia racional, representada por el conocimiento científico, que ha hecho posible, desde hace más de tres siglos, la revelación de grandesenigmas de la naturaleza en beneficio del hombre y ha aportado, sobre todo en el siglo pasado, un progreso fabuloso al saber de la humanidad. Pero también considera que esta

114

anuario GRHIAL. Universidad de Los Andes. Mérida. Enero-Diciembre, Nº 3, 2009. Edgar Morin: una propuesta aplicable a la arquitectura y el urbanismo... Romero C., Mary E., pp. 113-130.

misma ciencia, enriquecedoray conquistadora, es responsable de la presencia de problemas, relacionados con el conocimiento que produce y con la acción que determina el mismo, que son cada vez más graves: “..Esta ciencia transformadora aporta al mismo tiempo terroríficas posibilidades de sojuzgamiento. Este conocimiento tan vivo es el que ha producido la amenaza de aniquilación de la humanidad… ” (Morín, 1982: 32)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS