Edgar morin

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

MAETRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

TEMA:

RESEÑA CRÍTICA
LOS SIETE SABERES NECESARIOS DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

MAESTRÍSTA:
Valentín Timoteo Ochoa Avilés
SEDE ORCOPAMPA
2010

RESEÑA CRÍTICA

LOS SIETE SABERES NECESARIOS DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

EDGAR MORIN

PAIDOS
2004
1 ed.
Colección: STUDIO 151

INTRODUCCIÓN
Este textoantecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.
Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquiersociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cualintervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.

RESUMEN

CAPÍTULO I

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

Es muy reciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sustendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.

En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y deilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.

Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.CRÍTICA:
Son numerosas las fuentes y las causas de error y de ilusión en todo tipo de conocimientos. Las determinaciones específicamente socio-económico-políticas y culturales convergen y establecen una sinergia para encarcelar al conocimiento. De ahí que la educación necesite despejar los grandes interrogantes sobre nuestra capacidad de conocer. El conocimiento del conocimiento debe presentarsecomo un principio y una necesidad permanente de la educación.

CAPÍTULO II

LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE

Existe un problema capital, aún desconocido: la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para inscribir allí conocimientos parciales y locales.

La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide, amenudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y, debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos.

Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender lasrelaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

CRÍTICA:

Ante una educación que fragmenta el conocimiento incapacitándonos comprender y reflexionar la multidimensionalidad de los problemas, le educación debe enseñar a ubicar las informaciones en un contexto y en un conjunto, aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS