edgar negret

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


Edgar Negret
Flor Sanky
1995
Escultura en metal

El artista colombiano Edgar Negret tiene una de las carreras más distinguidas de nuestro país y de América Latina. Famoso por sus esculturasque aluden a la tecnología de la postguerra y en los que usa, frecuentemente, materiales como yeso, acero, hierro y metal.
Las obras de Negret son, también, un acercamiento y un cuestionamientoconstante sobre la relevancia del presente y las incertidumbres y acercamientos al futuro.
“Flor Sanky” (1995) es una clara afirmación de esto. Negret admiraba la naturaleza, los arboles, montañas,astros, etc. De ahí, que sus obras sean representaciones de estas. Su esencia, entonces, se basa en una mescolanza de lo orgánico con la maquinaria de la sociedad industrializada.

Está obra fuerealizada en piezas de metal unidas cuidadosamente con tornillos: tal y como el hombre construye una maquina. Es cautivadora la intensión de que los tornillos estén totalmente a la vista, resaltan con tantaexactitud la manera en cómo se unen estos casquillos de metal dando vida a la sociedad urbana del siglo XX.

Por otro lado, esta escultura no me parece una crítica a la naturaleza, como se podríapensar. Al contrario, evoca una visión de los artefactos no como detonantes de destrucción, contaminación o erradicación de la naturaleza. Sino que crea un equilibrio en el que la naturaleza y lasmaquinas están en un mismo espacio. Las dos hacen parte del presente y, por lo tanto, las dos juegan un papel importante dentro del mundo y la sociedad. Por ello, son un complemento.

Uno de los puntosmás fascinantes de la obra son las chapas metálicas en figuras geométricas que se sobreponen para crear el contorno y la forma de la flor. Se crea un balance perfecto entre entendimiento y misterio.Negret tiene la capacidad para transformar cosas simples y temas banales como la naturaleza en la complejidad de su propia creación.

En la escultura se puede apreciar el punto vacio central que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar negret
  • negrete
  • Jorge Negrete
  • edgar
  • EDGAR
  • edgar
  • Edgar
  • Edgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS