edgar

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
esa un vz cristoval colon quiso encontrar la india y dio la vuelta al mundo y se encontro con america y el penso que era la india y llamo a los pobladores indios ;) de ahi el nombre de los indios C;








notar el señor Medina, enviaban entonces Comisiones tras Comisiones, y los sabios iban personalmente a América.

En la época del barón de Humboldt, panamista, también en el buensentido, avant le lettre. Por parte de Nicaragua estaban Crosman, Baily, Felix Belly, Chids, Tay y otros; y Tehuantepec tenia a varios, sobre todo norteamericanos, por interés de vecindad y, por tanto, de absorción. “El historiador D. Alejandro Marure refiere que un hijo de Nicaragua, el señor Manuel Antonio de la Cerda, jefe que fue después de aquel Estado, tuvo la gloria de ser el primercentroamericano que promoviese (en julio de 1823) el asunto del canal, y explica los motivos que le impidieron llegar a un resultado. El señor Cañas, ministro de Centroamérica en Washington, en un oficio dirigido al departamento de Estado, en 1825, propuso la cooperación de Centroamérica con los Estados Unidos para abrir el canal por la provincia de Nicaragua. Como consecuencia, el famoso Clay, entoncessecretario de Estado, comunicó sus instrucciones a Williams, ministro de la Unión en Centroamérica, para hacer las investigaciones necesarias y aun se celebró un contrato para la construcción del canal, que adolecía de defectos consiguientes a la ignorancia en que por falta de estudios exactos se estaba todavía sobre el costo y las necesidades de la obra”. Entonces fue cuando el Gobiernocentroamericano recurrió a Holanda. La política europea echó abajo las buenas intenciones de la compañía holandesa que se organizó. Centroamérica intento de nuevo, esta vez con los Estados Unidos, en tiempo del presidente Jackson.

Hace tiempo que se solicita la boca del lobo… Las negociaciones siguieron su curso hasta que, en 1853, el Senado adopto una resolución excitando al presidente a abrirnegociaciones al efecto de proteger por tratados a cualesquiera compañías o individuos que acometiesen la construcción del canal, para los Estados Unidos lo mismo que para las demás naciones. En 1849, los Estados Unidos dieron dos buenos pasos a ambos lados del istmo: obtuvieron una concesión del ferrocarril de Panamá y firmaron un tratado con Nicaragua para la apertura del canal. Inglaterra paró la oreja ya propósito de los indios de la Mosquitia, celebró el famoso tratado de Clayton-Bulwe tan llevado y traído en estos últimos tiempos.

En 1850, siendo presidente de Nicaragua el General Zavala, se firmó el contrato Cárdenas Menocal, que quedó en nada. En 1884, firmó en Washington el ministro Zavala un tratado, “en virtud del cual los Estados Unidos se comprometían a construir el canal conacompañamiento de ferrocarriles y telégrafo, concediendo Nicaragua no solo el territorio al efecto, sino una faja de dos y media millas inglesas de ancho en toda la longitud de la obra. La empresa seria virtualmente administrada por el Gobierno americano, quien entregaría al de Nicaragua una tercera parte de los productos netos”. Este tratado no obtuvo la ratificación del Senado americano: Cleveland loretiró. Luego hubo oros arreglos y contratos que caducaron sin resultado ninguno.

Respecto a la tristemente célebre Compañía Universal del Canal de Panamá, el señor Medina es más explícito. “Tendré que tratarla –dice- con más detalles, por haber sido testigo presencial de los acontecimientos desde su origen hasta el fracaso definitivo”. Así, recuerda el primer Congreso científico que haya tratadodel canal, en Amberes, el año de 1871, de donde salió muy recomendado el proyecto por el Darién, entre los ríos Tuyra y Atrato, presentado por M. de Gogorza. En 1875 la cuestión fue tratada en el Congreso Internacional que decidiría. Ya Lesseps aparece; y luego el Sindicato que él apoyaría y que tuvo por presidente al general Turr. Conseguidos los capitales, la Comisión de estudio que debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDGAR
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • EDGAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS