Edgar

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La caridad en la verdad es la fuerza que impulsa el desarrollo de cada persona. El amor es una fuerza que compromete a las personas con la justica y la paz, fuerza que tenga origen en Dios. Cuando se comprende el proyecto que dios tiene para uno se encuentra la verdad y se vuelve libre y es un deber compartir con los demás esta verdad, esto se llama caridad esto es la vía maestra dela doctrina social de la iglesia también es el principio de la relación con Dios y con el prójimo. La caridad corre el riesgo de ser mal entendida o ser confundida con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. Esta estrecha relación se sustenta en que la verdad rescata al hombre de subjetivismos sociales o culturales logrando comunión. Vivir enla caridad lleva a comprender que los valores del cristianismo son indispensables para el desarrollo de un humano integral. El desarrollo necesita de esta verdad una solución a los graves problemas socioeconómicos que nos afligen. Existen criterios orientadores de la acción moral como la justicia que implica que antes de dar de lo mío al otro debemos dar lo que en rigor se merece producto de suobrar lo que en justica le corresponde. La justicia es intrínseca a la caridad. Otro criterio es el bien común que explica que todo cristiano está llamado a incidir de forma constructiva en la sociedad.
CAPITULO PRIMERO
El Populorum Progressio es una encíclica de Pablo VI que insta a permanecer fieles a su mensaje de caridad y verdad, a más de 40 años de su publicación es necesario agregar lacuestión del desarrollo. Sin la perspectiva del desarrollo el hombre se queda sin el impulso de trascender y deja todo en manos de las instituciones como si ellas nos llevaran hacia el desarrollo de forma automática. El desarrollo necesita que se asuma libremente responsabilidades por parte de todos, además necesita de la trascendencia y así mismo de Dios y así no construir con fines propios, sinoque, por el bien común.
La relación entre la Populorum Progressio y el Concilio Vaticano II no representa un fisura entre el Magisterio social de Pablo VI y el de los Pontífices que lo precedieron, puesto que el Concilio profundiza dicho magisterio en la continuidad de la vida de la Iglesia. La Populorum Progressio habla del magisterio de Pablo VI en particular lo social donde se reafirma laimportancia del evangelio para la construcción de la sociedad según libertad y justica. En Populorum Progressio, Pablo VI nos dice que el progreso es una vocación: En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación. Esto legitima la intervención de la Iglesia en la problemática del desarrollo. Pablo VI afirma dice que si no esde todo el hombre y de todos los hombres, no es verdadero desarrollo. Éste es el mensaje central de la Populorum Progressio, válido hoy y siempre. Finalmente se señala que las causas del subdesarrollo no son simplemente de orden material, están ante todo en la voluntad, el pensamiento y todavía más en la falta de fraternidad entre los hombres y los pueblos.
CAPITULO TERCERO
La gratuidad está enla vida del hombre, pero muchas veces pasa desapercibida. El don está hecho para el hombre, pero este no es capaz de desarrollarlo debido a su visión egoísta, convenciéndose de ser el único capaz de hacer de sí mismo, y la sociedad. La economía ha formado parte de este egoísmo y se ha visto afectada, ya que el hombre se cree capaz de eliminar el mal de la historia. Debido a esto, a través deltiempo, ha llegado a un punto en que se han creado sistemas económicos y políticos que no son capaces de satisfacer las propuestas por las que se crearon, lo que puede llevar a la perdida de la esperanza cristiana. Esta fortalece la razón para aumentar la voluntad, y la caridad en la verdad necesita de ella. Como es un don, se le entregó de manera gratuita al humano, al igual que las verdades, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDGAR
  • edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar
  • Edgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS