Edgardo

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
INTRODUCCION
Sócrates dialoga con un amigo, cuyo nombre no aparece. Este, conocedor de su afición por Alcibíades, le pregunta por él. La respuesta es que se acababan de ver, pero que apenas pudoprestarle atención, porque había conocido a un extranjero más hermoso. Asombrado de la respuesta, el amigo pide más detalles. Sócrates le explica que la sabiduría es superior a la belleza, y en estecaso, su nuevo conocido, Protágoras, supera al bello Alcibíades. A continuación le cuenta cómo le conoció.
EL DIALOGO
Sócrates es despertado por su amigo Hipócrates, que muy excitado, le dice queacaba de llegar a la ciudad el famoso sofista Protágoras, y le conmina a dirigirse inmediatamente a la casa en que se aloja para disfrutar de sus enseñanzas. Sócrates le previene contra la habilidadde los sofistas, que considera peligrosa para el alma, aconsejándole prudencia. Ambos acuden a la residencia donde se aloja Protágoras. que se encuentra rodeado de varios filósofos y estudiantes. Apartir de este momento, el diálogo transcurre entre Sócrates y Protágoras, con intervenciones puntuales de otros contertulios.
Sócrates le interroga sobre las ventajas de sus enseñanzas. Protágorascontesta que mejoran a la gente, pero el primero no se conforma con la respuesta y le pide que explique en qué la mejoran.
El tema principal de discusión es la naturaleza de la virtud. ParaProtágoras, la virtud es única, pero tiene diversas partes, cada una con su facultad propia, a la manera que el rostro es uno, pero tiene cinco órganos de los sentidos. Asimismo, la virtud se puede enseñar, lomismo que cualquier técnica o habilidad. Los hombres pueden acceder a alguna de las partes, pero no a todas, siendo la principal, la sabiduría. Justifica el que de padres buenos salgan hijos malos, ode padres malos, hijos buenos, por la disposición de los hijos, lo mismo que si se les enseñase a tocar la flauta.
Sócrates no cree que la virtud se pueda enseñar y ambos se enzarzan en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edgardo
  • Edgard Varese
  • Edgard
  • Edgard
  • Edgardo
  • edgardo
  • Edgardo
  • Edgardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS