edi problematica del aprendizaje

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
APORTES PSICOANALITICOS PARA LA COMPRENSION DE LA PROBLEMÁTICA COGNITIVA
Artículo: Bleichmar Silvia, "Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva", incluído en Schemenson S. (comp.), "Cuando el aprendizaje es un problema", Miño y Dávila, Bs. As., 1995.
Todas las teorías que pretenden ofrecer un cuerpo coherente respecto de la inteligencia, se plantean los orígenesdel pensamiento. ¿Es el pensamiento algo que forma parte del patrimonio biológico del sujeto, o es el efecto de la cultura? O sea, ¿se nace o no se nace con representaciones?
Freud fue oscilante al respecto, pero de lo que no abdica nunca es de que el inconciente, y por tanto el pensamiento, no surgen como correlato de la adaptación, sino como formaciones dentro del proceso de constitución delsujeto, como elementos de profunda desadaptación.
Castoriadis plantea que la relación con el objeto está atravesada por la subjetividad. La relación sujeto-objeto no es inmediata sino que está mediatizada por el otro humano que parasita con sus sistemas representacionales y sexuales el quiebre de la inmediatez que da surgimiento a la simbolización y a la inteligencia. La objetividad se constituyepor un largo rodeo por los caminos de la fantasía y la desadaptación.
Se instituye así el inconciente, que es el efecto de una fundación en dos planos: a) en tanto inscripciones que el semejante instaura sin saberlo; es el parasitismo simbólico de la madre hacia el hijo (contrapartida del biológico respecto del hijo hacia la madre); b) estatuto posterior de ese parasitismo como 'lo inconciente', osea, será reprimido hacia el fondo del psiquismo constituyéndose como sus últimos recursos.
Por ello, la lógica no es de entrada una lógica aristotélica preparada para entrar en contacto con el objeto, sino otra lógica para defenderse de los ataques provenientes del exterior.
Así, desde el comienzo el semejante hace circular algo irreductible a lo puramente autoconservativo, algo que tiene quever con la sexualidad, representaciones ligadas al placer que no logran una evacuación porque no pueden satisfacerse con los objetos que el semejante ofrece. Además de leche, el sujeto recibe un plus de excitación que no encontrará derivaciones, obligando al aparato a religar, organizar, metabolizar.
El fenómeno de la 'alucinación primitiva' muestra al origen del pensamiento como una alucinación,no relacionada al objeto. El psiquismo se ve así obligado -no a satisfacer una necesidad natural- sino a tener que hacer algo con esto inscripto de lo que ni puede defenderse ni puede satisfacerse en lo real. El gran problema es justamente cómo abandona el sujeto esta alucinación primitiva para evitar morir realmente y poder conectarse con los objetos autoconservativos (alimento). En las psicosisy anorexias severas, por caso, no puede hacerse esta conexión.
Así, el pensamiento surge desligado originariamente de las necesidades biológicas: la acción específica no es el acto autoconservativo, sino algo ligado al placer. Una cosa es la relación "con el objeto en tanto objetivo" y otra con "el objeto en tanto objetal", en tanto atravesado por ciertas cantidades irreductibles a lo biológico.El inconciente está ligado a la sexualidad, pero no en términos reproductivos.
El hecho de que sigamos comiendo sin hambre o hasta morir muestra que lo imaginario representacional no se agota en la alimentación, y hasta atenta contra lo autoconservativo. Si me cuido al comer es porque luego hemos incorporado una lógica de la autopreservación, no es algo dado desde los orígenes.
¿Qué implicatodo esto para los procesos del pensamiento?
El inconciente no se maneja con totalidades, sino indiciariamente. En las primeras relaciones con el objeto se inscriben signos, no el objeto total, rasgos que quedan como marcas psíquicas (el pecho es una textura, un olor, etc). Tales forman reaparecerán toda la vida, como en el enamoramiento (que es indiciario: nos enamoramos de una mano, una mirada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La problemática del aprendizaje.
  • Analisis De Una Problematica Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • Problematica de aprendizaje
  • Problematica Del Aprendizaje
  • EDI
  • EDI
  • Edi
  • EDI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS