EDI

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
EDI: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA



LA DEUDA SOCIAL DE LATINOAMERICA





Integrantes:

Ambrosetti Juan Segundo

De los Reyes Luis

Frechou Alex

Leyes Juan Manuel

Melzner Joaquín






“Mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, deconstruir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos mutuamente a llevar las cargas” (Evangelii gaudium 67).
Como primer Papa latinoamericano, Francisco es exactamente eso, muy latinoamericano. Su papado reclama el protagonismo de América en el mundo católico. Es casi un reclamo de propiedad. De hecho, la mitad de los católicos del mundo se encuentran en el hemisferio occidental, y en EstadosUnidos el catolicismo es cada vez menos irlandés y menos polaco, y cada vez más latino. Con ello va una apuesta acerca del mismísimo futuro de la Iglesia.
Su papado también es latinoamericano en el sentido que, en una región donde todo es política, no ha sido escasa la inspiración religiosa de los temas terrenales a lo largo de la historia. De la Democracia Cristiana a la Teología de laLiberación, del Opus Dei a los curas tercermundistas, de las Comunidades Eclesiales de Base a las Vicarias de la Solidaridad, no hay nada nuevo en el hecho que Francisco “hace política”, según se escucha. Siempre hubo política en la Iglesia.
En tan solo dos años, este Papa innovador ha conectado a la Iglesia con los temas de la postmodernidad- el divorcio, la homosexualidad, el medioambiente- al mismotiempo que ha sido capaz de llevarla de regreso a la problemática de la pre modernidad- la pobreza y la desigualdad. Francisco es un eximio intérprete de su tiempo y su geografía.
Durante su visita a Latinoamérica, Francisco dio pie a muchas temáticas muy controversiales como la familia y la sociedad, los pecados de la Iglesia, el colonialismo, la economía, con una simple respuesta que podríaresumir la Doctrina Social de la Iglesia: “El servicio es el criterio del verdadero amor.”
El Papa llegó con una amplia agenda y se esperaba que planteara inquietudes sobre la destrucción ambiental, los derechos de los pueblos indígenas y el legado de la iglesia en la región. Pero empezó con la familia, un tema central de la vida católica, aunque no libre de debate en el interior de la iglesia. “Nadiees rechazado en el corazón de la familia”, afirmó Francisco. “Todos tienen el mismo valor.”
“La novedad que debe enunciarse en términos sencillos y llanos es que la familia constituye una comunidad de amor y solidaridad, que no encuentra su fundamento último en la ley que le otorga la reglamentación (...), sino en la capacidad (en sí misma misteriosa, pero indudablemente típica del hombre) deamar familiarmente y de fundar sobre este amor una comunidad de vida.” Prof. F. D’Agostino
La familia es la primera escuela de los niños, es el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, es el mejor asilo para los ancianos. La familia constituye la gran «riqueza social», que otras instituciones no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada, para no perder nunca el justosentido de los servicios que la sociedad presta a sus ciudadanos. En efecto, estos servicios que la sociedad presta a los ciudadanos no son una forma de limosna, sino una verdadera «deuda social» respecto a la institución familiar, que es la base y la que tanto aporta al bien común de todos.
A cada uno se le hará fácil identificar estos valores dentro de nuestros hogares, con nuestros seresqueridos. Sin embargo Francisco en uno de sus discursos en Ecuador nos pregunta: “(…) si pudiéramos ver al oponente político, al vecino de casa con los mismos ojos que a los hijos, esposas o esposos, padres o madres. ¿Amamos nuestra sociedad? ¿Amamos nuestro país, la comunidad que estamos intentando construir? ¿La amamos en los conceptos disertados, en el mundo de las ideas?”. Nos está invitando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDI
  • Edi
  • EDI
  • Edi
  • edi
  • Edi
  • Edi
  • EDI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS