edición

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2009
¿Qué es y qué debe saber un editor?

Hace pocos días, en el foro virtual Cinemaperú, se suscitó una discusión muy interesante sobre el trabajo del editor en el cine. ¿Qué es un editor? ¿Existe diferencia entre un montajista y un editor?¿Cuál debe ser la amplitud de sus conocimientos tecnológicos en computación y vídeo? Esos fueron algunos de los asuntostratados.
Una excelente intervención de Rommel Comeca, consultor en tecnología HD, de la empresa Digital Dreams Network, puso algunos de esos temas en claro. Publicamos la intervención de Rommel, agradeciéndole por la colaboración.


“Creo que está claro que un editor y montajista es exactamente lo mismo. Es como decir palta y aguacate: aunque se nombre diferente en regiones diferentes significan lomismo.

Para mí un editor es como un poeta, es alguien que sabe usar las palabras correctas y en las duraciones y tiempos correctos. Un editor que tiene dominio de un lenguaje único no usa ningún efecto, a lo mucho una disolvencia. Es el comunicador que cuenta una historia y cautiva al público.

Ahora comento de otros profesionales que son confundidos como post productores.

El post productores aquel profesional que trabaja los gráficos o enriquece la narrativa lograda por el editor. Es aquel que inserta cuadros de créditos, por ejemplo, o hace algunas transiciones o efectos.

Lo importante es saber que SÓLO HACE USO DEL PROGRAMA DE EDICION. Es decir que usa las herramientas del Avid Media Composer, Final Cut, Premiere o cualquier aplicación de edición de video. No usa otroprograma adicional; por eso es identificado como post productor.

El compositor digital es aquel profesional que no tiene límite de formato o tamaño. Por ejemplo podría crear una composición de 720* 200 pixels que será usado como un banner. Puede usar no sólo archivos avi, quicktime o mxf sino también tga, png o cualquier otro. Puede tener en una composición archivos de diferentes tamaños. En loscanales de televisión, sobre todo, cometen el error de decir “haz la post a este programa con el after o combustión”. Si usas esa aplicación es hacer la composición digital. En USA y Europa es usualmente un profesional del diseño que trabaja el arte de la pantalla televisiva.

Hoy en día las herramientas han cambiado y en Latinoamérica están prestando atención a otra área importante pero ignorada ennuestro medio. Me refiero al Etalonaje o al proceso de Colorizado. El colorista es otro artista que trabaja con el material audiovisual buscando dos objetivos. El primero es mantener la continuidad del color y el otro es crear atmosferas para lograr emociones y sensaciones.

Un ejemplo de continuidad de color es una escena que debe representar un “exterior mañana”. Digamos que debido a problemasde grabación sólo se grabó parte de esa escena en la mañana y se continúa al día siguiente pero en la tarde. Aunque el editor haya logrado la continuidad en la escena la imagen tendrá diferentes tonos de color y no será creíble su ocurrencia en un mismo tiempo, así que el colorista ajusta los colores de tal manera que todo se vea de un solo tono dando esa continuidad y veracidad.

Cuando merefiero a sensaciones menciono, por ejemplo, esas escenas sugerentes del estilo James Bond. Después de que le explotan cosas encima, casi lo matan y corre todo el día aún le quedan fuerzas para un encuentro íntimo con la chica rescatada. Cuando tienes una escena así, se resaltan los tonos cálidos; por ejemplo, se intensifica el color de las llamas de la chimenea. Se pone más rojo el tono de la pielde los personajes. Toda la habitación tiene un color más naranja. En fin, se da esa sensación de calor y pasión. Muy al contrario de las escenas de la saga “Underworld”, donde todo es frio y los azules son dominantes tanto en los tonos altos y los medios mientras que los tonos bajos son más contrastados y negros.

Lamentablemente, a este último profesional usualmente lo encuentras en pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edicion
  • ediciones
  • Edicion
  • edicion
  • Edicion
  • Edicion
  • Edición de rna
  • La Presentación Y Edición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS