Edicto de vespasiano

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Edicto de Latinidad de VespasianoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Edicto de Latinidad de Vespasiano es un decreto imperial que otorgaba el ius Latii (elderecho de la ciudadanía latina) a las provincias hispanas del Imperio Romano.

Contenido
1 Antecedentes
2 Testimonio de Plinio
3 Interpretaciones
4 Alcance del Edicto
5 Véase también
6 Referencias6.1 Notas


[editar] AntecedentesAunque se acepta generalmente que la fecha del Edicto es el año 74, el proceso de integración de las ciudades hispanas en el edificio administrativo del Imperioes mucho más antiguo, conociéndose la concesión del derecho latino en las provincias hispanas en tiempos de otros gobernadores y emperadores como César, Augusto, Claudio, etc.

El imperio bajo laautoridad romana se concibió jurídicamente como una conjunción de ciudades-estado en el sentido de comunidades limitadas en espacio, con una población beneficiada con sus derechos propios, adquiridospor diversos medios y méritos.

En principio el concepto político de ciudadanía latina se ideó como medio de integrar a las elites de los territorios anexionados por Roma en el Estado, otorgandoalgunos de los derechos inherentes de los ciudadanos romanos (sufragio, desempeño de cargos públicos, matrimonio dentro de la gens familiar, etc.) aunque también obligaciones (reclutamiento militar,impuestos, etc.) Con el paso del tiempo, en ocasiones pasando por periodos muy violentos -véase Guerra Social (91–88 a. C.)- la Latinidad se iría extendiendo por territorios italianos, galos, yposteriormente por el resto del Imperio. Como consecuencia de la concesión del derecho también se buscaba extender las bases donde obtener mayores ingresos fiscales.[1]

[editar] Testimonio de PlinioAunque hayotros testimonios indirectos, el más claro referente al Edicto lo encontramos en una frase del historiador Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia III, 30. Esta frase es:

“Universae Hispaniae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vespasiano
  • Edicto
  • Edicto
  • edictos
  • Edicto
  • edictos
  • Edicto
  • Edicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS