Edictos De Los Magistrados

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Los edictos de los magistrados.
Paralelamente con el ius civile, el pretor—y, en segundo lugar, el edil, gobernador provincial o cuestor de este—construye el derecho honorario, no con normas dederecho sustantivo o consejos sobre la justa solucion de casos dificiles (como sucede en el caso del ius civile), sino otorgando ciertas medidas procesales del derecho adjetivos, por tanto, en beneficiode litigantes que se encontraran en determinadas situaciones juridicas que el pretor considerase dignas de proteccion. Tales medidas procesales (acciones, excepciones, y otras figuras de índoleprotectora o, más bien, organizadora). Las tomaba el pretor ateniendose a su propia conciencia, aun que se inspiraba a menudo en el ius gentium o en figuras ya existentes del ius civile.
A veces elhonorarium ofrecia una tramitacion mas facil y rapida para quienes apoyaban sus derechos en el ius civile. En tales casos, las antiguas y venerables figuras del ius civile no se suprimian. Esto hubiera sidocontrario al respeto que el romano debia a la tradicion, y ademas el pretor no estaba en condiciones de poder derogar leyes existentes.
Por eso el ius honorarium oferecia siempre un refugio contra ekrigor del civile, o sea, contra los inconvenientes del tradicionalismo romano. Asi. Podia papiniano que el ius honorarium aveces ayudaba al ius civile, o bien lo completaba; y aveces incluso locorregia. Sin embargo, en este ultimo caso no se trataba de derogar el ius civile, sino meramente de paralizarlo y yuxtaponiendole nuevas figuras del ius honorarium, que recibian un tratamiento procesalprivilegiado.
Al iniciars la tarea anual de cada pretor, edil, gobernador o cuestor provincial, publicaban estos en la pared blanca (album) de su oficina la lista del las acciones, excepciones, etc.,que se proponian conceder al publico, durante el año en cuestion. Tal lista solo valia por ese año; si el siguiente magistrado no estaba conforme con alguna parte de este edicto anual, determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edictos de magistrados
  • Edicto
  • Edicto
  • edictos
  • Edicto
  • Magistra
  • edictos
  • magistrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS