Edificacion

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

LIBRO: ‘’GUÍA BÁSICA DE LA SOSTENIBILIDAD’’ – Brian Edwards

Alumnos: -Evelyn Quispe Jacobo
-Elka Minaya Sosa
-Manuel Lopez Minaya
Profesor: Segundo Claudio Salcedo

2010 – II

1. CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL, EDUCATIVO Y PROFESIONAL
La construcción consume el 50% de los recursos mundiales lo que significa la actividad menos sostenible del planeta, sinembargo nuestra vida cotidiana está rodeada de una variedad diversa de construcciones (casas, carreteras, edificios, cafeterías, etc.) La civilización depende de las construcciones y nuestro planeta no puede soportar todo el consumo de los recursos, es evidente que debemos cambiar esto, y los arquitectos tienen un papel muy importante.

¿Qué es Sostenible?
-Reducción del calentamiento global(ahorro energético)
-Uso de técnicas (objetivo: mantener el equilibrio entre el capital inicial invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo)
-Crear espacios saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades.
-Respetar los sistemas naturales y aprender de los procesos ecológicos.

1) La presión sobre el medioambiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hacalculado q el calentamiento global causa 150.00 muertes cada año. Esto se debe a la variación del nivel del mar, que afecta a la producción agrícola, escases de precipitaciones y evaporación de aguas potables.
El uso de combustibles fósiles es responsable del 50% del calentamiento global, mientras que el transporte está en un 25%. Es por eso que debe haber una interacción entre los edificios y elurbanismo.
Teniendo en cuenta la vida útil de un edificio debemos estar dispuestos a invertir en tecnologías cuyos beneficios se aprecien en el futuro.
Los primeros lugares en sentir los efectos serán en las ciudades debido a la contaminación del aire o del agua, la falta de alimentos y la escasez de energía, ya que la ciudades son una acumulación de impactos que generan una cantidad considerablede residuos que cada vez crecen más, sin contar la densidad poblacional q va también en aumento.
Las megaciudades tales como Tokio, Ciudad de México y Sao Paulo serán las primeras en sentir esta presión mundial.

2) El reto de la sostenibilidad
No solo la contaminación está causando el calentamiento global. Otras actividades humanas también están acelerando el aumento de la temperatura globalcomo la tala de árboles tropicales, el uso de productos químicos y la creación de vertederos.
Este no es un tema solo incomodo para nosotros, sino también para otras especies pues estamos destruyendo su habitad, por tanto el calentamiento global no solo nos pone en peligro a nuestra especie sino a todo el ecosistema en general.
A medida que la especie humana se urbaniza, consumimos mas,generamos más residuos, y contaminamos más. El medio ambiente soporta cada vez más presión debido a nuestro desarrollo económico y al crecimiento poblacional.
La arquitectura tendrá que afrontar la relación entre recursos y residuos y explotar los residuos como posibles fuentes de energía o futuros materiales de construcción. El deseo de la estética como la demanda de soluciones tecnológicas impulsaránla búsqueda de un entorno sensible a las necesidades humanas. La sostenibilidad social, ecológica, cultural y tecnológica serán las medidas que se empleen para evaluar los edificios del mañana.

3) La naturaleza como guía del proyecto.
La naturaleza es el principal rector de la sostenibilidad pero se aplica de formas muy diversas. Aplicando la tecnología y ecología es posible proyectar unanueva generación de edificios que produzcan menor impacto ambiental que otros y la naturales no solo reciclará, sino que además, le dará complejidad y belleza.
La Naturaleza puede ser una guía útil para el proyecto de edificios desde 4 puntos diferentes de vista:
Aprender de la naturaleza:
Utiliza patrones y ordenes que pueden aplicarse al proyecto arquitectónico. Su análisis permite que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificacion
  • edificacion
  • edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificación
  • Edificacion
  • Edificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS