edificacion
Asignatura
:
Edificación II
Unidad I
:
Materiales y Accesorios de Terminaciones I
1.- Objetivos.
Conocer los elementos necesarios para poder finalizar la etapa de terminaciones de una obra
Conocer los distintos tipos de soluciones a utilizar en la etapa de acabado de una obra de edificación.
2.- Desarrollo de los contenidos.
Molduras, Guardapolvos yJunquillos:
Terminada la obra gruesa y colocado los revestimientos, tanto interiores como exteriores con sus respectivos acabados, se debe dar solución a los quiebres y encuentros de muros, pisos, cielos, dinteles, aleros y marcos, entre otros, con el fin de:
• Dar una terminación a encuentros entre elementos
• Cubrir el término y comienzo de dos materiales distintos que estén contiguos
•Contribuir a la decoración
Los elementos de terminación pueden ser prefabricados o preparados en obra utilizando madera, P.V.C., yeso o poliuretano.
La norma NCh2100 Of 2003 Madera - Molduras - Designación y dimensiones, clasifica los elementos que se utilizarán con dichos fines, identificándolos como molduras de madera decorativa, cepilladas y con contenido de humedad máximo de 12%. En estaclasificación están los balaustres, guardapolvos, junquillos, 1/4 rodón, esquineros, pilastras, tapajuntas y cornisas.
No obstante lo establecido en la norma NCh2100, la clasificación de las molduras se puede especificar desde dos puntos de vista: en relación al perfil de la moldura o con respecto a la ubicación que ésta tendrá.
MOLDURAS PARA ENCUENTROS DEMUROS CON PISO Y CIELO (GUARDAPOLVOS Y CORNISAS)
Cortes y uniones en molduras
Las uniones entre molduras ubicadas en el encuentro entre el cielo y muros, llamadas cornisas, pueden ser realizadas en ángulos rectos o en ángulos de 45°. Generalmente se prefiere realizar el corte en ángulo recto ya que queda una línea de unión menos visible, dando continuidad al encuentro.
Aligual que las cornisas, los guardapolvos (molduras utilizadas a lo largo de la parte inferior de los muros), deben ser unidos con las mismas consideraciones respecto al ángulo de corte del extremo (45° ó 90°).
En cualquiera de los dos casos, se recomienda que la última pieza sea cortada un poco más larga que el resto (1 mm a 2 mm aproximadamente), para asegurar una uniónajustada entre las piezas.
Estos encuentros deben ser lijados una vez colocadas las fijaciones, para dar la idea de continuidad entre molduras, salvo que la moldura que se esté utilizando venga preacabada.
De no ser lijadas, se generarán sombras en los encuentros, dando la idea que las molduras no están puestas a tope.
Los cortes para los encuentros de molduras en las esquinas dependerán de si éstasson convexas o cóncavas.
• Si es una esquina convexa, se sugiere un corte a escuadra.
Esto permite determinar el ángulo en que deben ser cortadas las molduras, utilizando la caja de ingletes.
• Si es una esquina cóncava, una de las molduras tendrá el corte del ángulo igual al que tiene el encuentro de los muros, quedando el extremo sobre el que sehace el corte a tope con el muro al que llega.
La otra moldura, que llega a tope con la primera, tendrá un corte en ángulo (según encuentro de los tabiques), y otro según el perfil de la moldura con que se unirá de tope, a fin de obtener una unión armoniosa.
Instalación de las molduras
Para la instalación de las molduras se deben considerar principalmente dos aspectos:
• Mantener línea yángulo: cuando se instalan molduras para cubrir el encuentro entre muro y cielo, es recomendable trazar una línea sobre el muro, asegurando que la colocación de las molduras queden horizontales. Para esto, se presenta un trozo de la moldura en la posición que se quiere y se traza una línea suave, guiada por el lado de la moldura que se
apoya en el muro. Se mide la distancia que hay entre el...
Regístrate para leer el documento completo.