Edificio Enfermo (Arquitectura)

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
En la actualidad el cambio climático y el calentamiento global, cuyas causas son el aumento excesivo de gases “tipo invernadero”, son ya una realidad. Casi la mitad de estas emisiones están producidas directamente por la construcción y la utilización de los edificios, y aquí es donde entra la responsabilidad de los técnicos de la construcción para no contribuir a este desarrollo no sostenible yno seguir contaminando en nombre de la arquitectura. El ahorro y el uso sostenible de los recursos naturales son cruciales para el futuro del planeta.
Las ciudades modernas están creciendo a base de criterios especulativos, con energías no-renovables y con materiales anti-ecológicos. El resultado es que en las grandes ciudades hay una masificación inhumana, una contaminación insoportable y cadavez más enfermedades entre. Podemos mencionar que el mal diseño de un edificio es una de las causas de estos fenómenos. Esto es denominado edificio enfermo.
El edificio enfermo  es el conjunto de enfermedades que son provocadas por la contaminación del aire en los espacios cerrados, se originan por la mala ventilación, las cargas iónicas, los cambios de temperaturas, los gases y vapores de origenquímico, entre otros. Este síndrome es producida por varios factores como son: por perfumes artificiales, interior polución del aire, por poca o excesiva iluminación, por el mal calentamiento y enfriamiento de la ventilación o la estancia, por la contaminación química y biológica, entre otros. La dosis perfecta para el mejoramiento de estos edificios es el buen mantenimiento de los sistemas, elreemplazo de paredes y cielorrasos, almacenar en el exterior del edificio contaminantes como adhesivos, pinturas, pesticidas, solventes, etc. y se debe dar más ventilación al edificio. Se debe de cambiar la ventilación colocándolos en un lugar que no se encuentren de forma directa sobre el empleado. Se recomienda que la temperatura esté entre los 22 y los 24 grados y que la humedad seaconfortable. |

Los factores que contribuyen al síndrome se relacionan al diseño del ambiente construido, y puede incluir combinaciones de algunos o a todas las siguientes causas:
Interior contaminación del aire
Perfumes artificiales
Pobre o inapropiada e incluso excesiva iluminación (incluyendo ausencia de o solo limitados accesos a la luz natural).La excesiva iluminación genera reflejos en laspantallas de trabajo de los puestos administrativos.
Pobre calentamiento o enfriamiento de las estancias y / o ventilación
Mal posicionamiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado
Mala acústica
Pobres diseños de muebles y equipos (monitores de PC, fotocopiadoras, etc.).
Pobre ergonomía.
Contaminación química.
Contaminación biológica.
Al dueño o al operador de un "edificio enfermo",los síntomas pueden incluir altos niveles de empleados enfermos o ausentismo, baja productividad, baja satisfacción laboral y alta rotación de empleados. En una gran medida la probabilidad de problemas de salud serios.

Factores de riesgo

Contaminantes ambientales.

- Productos de combustión.

Los propios ocupantes del edificio suelen ser una de las fuentes más importantes decontaminación ya que el ser humano produce de forma natural dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, partículas y aerosoles biológicos, siendo a la vez responsable de la presencia de otros contaminantes entre los que destaca el humo del tabaco.

Materiales de construcción. Los materiales de construcción y decoración del edificio así como los muebles y demás elementos pueden también ser la causa de lapresencia en el aire de compuestos (formaldehído, vapores orgánicos, polvos y fibras de asbesto, vidrio o textiles). El formaldehído se emplea extensamente en la formulación de plásticos y resinas, especialmente usadas como aislantes térmicos, barnices, muebles y decoración. Una inadecuada formulación, un mal curado, así como la degradación producida con el paso del tiempo, son las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificio enfermo
  • Edificio enfermo
  • EDIFICIO ENFERMO
  • edificio de arquitectura
  • Sindrome del Edificio Enfermo
  • SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
  • Síndrome Del Edificio Enfermo
  • ensayo sindrome edificio enfermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS