Edificio windosr de madrid

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
La tarea de esta unidad consiste en hacer una labor de investigación sobre las causas del incendio del edificio Windsor en 2005 y sobre los posibles fallos en la detección y extinción del mismo. Para ello contesta de forma desarrollada a las siguientes cuestiones:
1. ¿En qué lugar se originó el fuego y cuál es la posible causa?
El incendio se inició en el despacho 2.109, en la planta 21.
LaFiscalía de Madrid cree que el incendio que arrasó la torre Windsor fue fortuito. De hecho, los agentes de la Policía Científica no pueden establecer la causa exacta del origen del fuego. El análisis de las cámaras de vigilancia y de los ordenadores de la torre no ha aclarado cómo se originó el incendio.
Entre las causas del incendio consideran que:
La causa, "una colilla". La causa probable delsiniestro fue "una colilla de cigarro mal apagada" echada a una papelera o al suelo de la moqueta del despacho número 9 de la planta 21, ocupado por la empresa Deloitte. La colilla pudo ser arrojada sin intención por una empleada de Deloitte. Ésta ha confesado ser fumadora y que abandonó su despacho momentos antes de sonar la alarma por el humo inicial, a las 23.08.50.
El juez entiende que nocabe hacer ningún reproche penal ni a la actuación de los vigilantes de seguridad del edificio ni a los bomberos, y que del resultado de los informes científicos tampoco se puede determinar la causa concreta que originó el incendio. "Únicamente se ha determinado un solo foco primario de fuego, situado en la planta 21, despacho 2109", señala.
2. ¿Por qué se avisó tan tarde a los servicios deextinción?
Apenas cuatro minutos más tarde de que saltara la alarma (23.19), los encargados de seguridad decidieron llamar a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid ante la imposibilidad de atacar por sí mismos el foco del incendio. Los bomberos tardaron 4 ó 5 minutos en llegar.
Nada más sonar la alarma, un guarda subió a la planta 21 y, a través de los cristales de una puerta, vio una llama de mediometro de altura que salía del suelo, pero no pudo abrir la puerta para apagarla.
Otra cosa es desde que se inició el fuego hasta que en la central contraincendios se recibiera la alarma.
Según la Fiscalía de Madrid, sólo se ha podido establecer que "hubo un cierto retraso entre el momento en que surgieron las llamas y el aviso a los bomberos".
3. ¿Funcionó algún tipo de alarma? ¿Existíandetectores de incendios?
El vigilante estaba en la sala de control del sótano 1 del edificio cuando oyó cómo saltaba una alarma en la centralita Honeywell. Eran las 23.15. La alerta contraincendios procedía de un punto de la zona sur de la planta 21 del edificio.
El edificio de la Torre Windsor contaba con un buen sistema de seguridad, contando originalmente con dos escaleras contra incendios, tal ycomo exigía la normativa en su momento. En aquel momento el edificio se estaba sometiendo a la construcción de una nueva escalera exterior de evacuación en forma de oruga.
Había sistemas de seguridad y de detección de incendios que deberían haber saltado, como las alarmas, los sistemas ignífugos... Además, en todas las plantas había medios para extinguir el fuego.
Cuando se construyó la Torrecumplía todas las normas de seguridad.
En el momento en que se produjo el incendio, el edificio contaba en cada una de las plantas con todas las medidas de detección de incendios legalmente exigibles, que se encontraban monitorizadas desde la Central de Detección del propio edificio, la cual contaba con una atención de 24 horas al día. Asimismo, todas y cada una de las plantas disponían de dosbocas de incendio equipadas y, tal como establecía la normativa, había en el edificio una columna seca en perfecto estado de funcionamiento con toma en la fachada para uso exclusivo de los bomberos. En la planta 21, lugar en el que se inició el incendio, había un sistema paralelo de detección de incendios, propiedad de una de las empresas alojadas.
La Torre Windsor tan sólo disponía de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edificios
  • edificio
  • edificios
  • Edificio
  • Edificios
  • edificios
  • Edificios
  • Edificios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS