Edificios Históricos De Nuevo Laredo

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Edificios Históricos de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo cuenta con una historia que debe perdurar con dignidad sobre sus muros

Por Luis Barrera López

Aún cuando sus orígenes son relativamenterecientes, Nuevo Laredo también posee en su acervo cultural varios sitios y edificios de interés histórico que ayudan a entender cómo se forjó una de las ciudades fronterizas más importantes del norte deMéxico.
Es muy cierto que no tenemos edificios de corte colonial como en otras ciudades del País, pero nuestra vieja arquitectura de ladrillo, adobe y madera merece ser respetada y conservada comoparte de nuestra identidad cultural.
Como monumento histórico inmueble debe entenderse que es toda aquella edificación que tenga un valor simbólico, tradicional, estético e incluso conmemorativo quenos marque el conocimiento del devenir histórico de un pueblo.
A principios de la década de 1980, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició una campaña a nivel nacional paracatalogar todos aquellos inmuebles que pudieran ser considerados de importancia histórica.
Cabe destacar que el INAH custodia los monumentos y sitios comprendidos entre la etapa precolombina hasta llegar a1900. Los inmuebles posteriores a ese año y anteriores a 1930 están bajo la protección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En una primera catalogación se registraron solamente 13construcciones de Nuevo Laredo, pero pronto se comprendió que esta frontera contaba con más edificios de interés histórico.
Para fines de la década de 1990 ya se había solicitado el registro de másinmuebles, por lo que la lista aumentó considerablemente.
En un principio se habían registrado como edificios de interés histórico el Templo del Santo Niño, la Antigua Aduana (la de ladrillo), los Almacenesde la Aduana, la vieja Estación de Ferrocarril (donde ahora es el Archivo Municipal), El Polvorín y la columna conmemorativa donde cayó muerto el Gral. Maclovio Herrera en 1915.
Otros que entraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas Historicas De Nuevo Laredo
  • nuevo laredo
  • Nuevo laredo
  • nuevo laredo
  • Nuevo Laredo
  • Nuevo laredo
  • nuevo laredo
  • Migracion en Nuevo Laredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS