Edificios Inteligentes Arquitectura Y Diseño Interior

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EDIFICIOS INTELIGENTES

Se puede definir a un edificio inteligente como aquel inmueble que desde su diseño se estructuró buscando el cuidado del medio ambiente donde se edificará, obtener ahorros de energía en su operación, incentivar las labores diarias con instalaciones adecuadas y funcionales, facilitar su administración y mantenimiento, que permita operar y controlar todos los sistemas deledificio, hidrosanitarios, eléctricos, telecomunicaciones, seguridad, así como una flexibilidad para adecuaciones e innovaciones futuras.
Las diversas definiciones de edificio inteligente que realizan el Intelligent Building Institute (IBI), la Compañía Honeywell, así como AT&T, convergen en que debe tener un diseño que maximice las funciones de sus ocupantes, que permita un ahorroconsiderable de energía, que cuente con sistemas interrelacionados que permitan un mejor control, proporcionen seguridad y aseguren un mantenimiento eficaz a bajo costo. Asimismo que permita una larga vida del inmueble y que sea flexible a las adecuaciones para su ocupación.
Los edificios inteligentes surgen a partir de la crisis energética que se produjo en Europa durante la década de los sesenta, loque motivó a los ingenieros y arquitectos a crear formas de edificar inmuebles considerando el ahorro de energía. Así surgieron las primeras edificaciones que emplearon un consumo de energía mínimo para operar y con el paso del tiempo se le fueron incorporando servicios que optimizaron su funcionalidad.
Actualmente el concepto de edificio inteligente se ha adaptado a los avances tecnológicos quese han conseguido, de manera que este concepto se aplica tanto para construcciones de oficinas corporativas, como a hospitales, hoteles, bancos, museos, estacionamientos, casas o complejos integrales; sin embargo, es importante mencionar que las construcciones inteligentes deberán estar diseñas para poder incluir en un futuro los nuevos avances que se vayan generando.
El Instituto Mexicano delEdificio Inteligente (IMEI), determina ciertas características que debe reunir un edificio inteligente:
* Flexibilidad y adaptabilidad relacionadas con un costo, ante los continuos cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes.
* Altamente eficiente en el consumo de energía eléctrica.
* Capacidad para proveer un entorno ecológico habitable y altamente seguro, quemaximice la eficiencia en el trabajo a niveles óptimos de confort de sus ocupantes.
* Centralmente Automatizado para optimizar su operación y administración en forma electrónica.
Por su parte el IBI, concentra las necesidades de los propietarios, ocupantes y operadores del edificio en cuatro elementos, para denominarlo como edificio inteligente:

\ Estructura del edificio.- Se refierea la estructura y diseño arquitectónico, incluyendo los acabados y mobiliario. Entre sus componentes están la altura de losa a losa, la utilización de pisos elevados y plafones registrables, cancelería, ductos y registros para las instalaciones, tratamientos de fachadas, utilización de materiales a prueba de fuego, acabados, mobiliario y ductos para cableado y electricidad.
\ Los sistemas deledificio.- Se consideran todas las instalaciones que integran un edificio, tales como: aire acondicionado, calefacción y ventilación, energía eléctrica e iluminación, controladores y cableado, elevadores y escaleras mecánicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidráulicas, sanitarias y seguridad contra incendios.
\ Losservicios del edificio. Se incluyen los servicios o facilidades que ofrecerá el edificio, entre los que podemos mencionar: comunicaciones de video, voz y datos, automatización de oficinas, salas de juntas y cómputo compartidas, área de fax y fotocopiado, correo electrónico y de voz, seguridad por medio del personal, limpieza, estacionamiento, escritorio de información en el lobby o directorio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edificio inteligente
  • Edificios Inteligentes
  • Edificios inteligentes
  • Edificios inteligentes
  • Edificios inteligentes
  • Edificios inteligentes
  • Edificios Inteligentes
  • edificio inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS