Edificios inteligentes

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
INTRODUCCION

Los EDIFICIOS INTELIGENTES son los que cuentan con seguridad, tanto en lo estructural como generar la misma sensación al usuario, confort, ahorro de energía, entretenimiento y automatización.

Las empresas designadas a reconocer los inmuebles que deben llamarse EDIFICIOS INTELIGENTES como IBI o IMEI califican los siguientes aspectos: diseño arquitectónico, instalaciones,estructuras, seguimiento, flexibilidad y automatización.

Para poder crear un inmueble que después pueda llamarse EDIFICIO INTELIGENTE debe haber un proyecto integral del mismo que hará más rápido y eficiente el proceso constructivo, pero antes de empezar a proyectar debe de haber un estudio previo para llegar a un diseño arquitectónico correcto.

El estudio estructural es uno de los principales“estudios previos” que se debe de realizar para poder iniciar un proyecto arquitectónico ya que este nos proporcionara algunos lineamientos que debemos de seguir y pensar en el diseño del edificio que como la Ergonomía y la Arquitectura Bioclimática nos dicen debe de ser un mobiliario que adopte formas orgánicas creando mimetismos entre lo natural y lo artificial con metodología de diseño adecuada yejecución tecnológica optima.

RESUMEN

La participación de la ingeniería civil en la etapa del diseño de los edificios inteligentes es un punto de partida muy importante donde los estudios previos como el topográfico y el de mecánica del suelo son esenciales. Estos marcan los lineamientos de diseño del edificio, en los que el ingeniero civil se encargara principalmente de los proyectos de:cimentación y estructura. Asimismo, junto con el arquitecto, el ingeniero se ocupara de la adecuada integración del resto de las instalaciones especiales con las que contaran estos inmuebles, tales como: eléctrica, hidráulicas-sanitarias, contra incendios, de sistema de tierras, aire acondicionado-calefacción-ventilación, iluminación exterior e interior, elevadores-montacargas, seguridad (tanto depersonas como de la estructura en la ocurrencia de un siniestro, incendios o sismo), telefonía, telecomunicaciones, etc. Estas van a ir alojadas en ductos que pueden ser verticales u horizontales. Los ductos de instalaciones, deberán ser ubicados en zonas estratégicas a fin de lograr su buen funcionamiento y reducir las longitudes a recorrer de cada una; esto producirá reducciones en sus calibres yen sus costos. Las instalaciones derivadas de las principales, que van a los espacios del usuario final, pueden ir por plafón o por piso elevado (raised floor).

El diseño estructural es el procedimiento mediante el cual se definen los elementos que integran a las estructuras en lo referente a los materiales, dimensiones, uniones, detalles en general y su ubicación relativa en los edificios. Estese subdivide en tres aspectos: estructuración, análisis y dimensionamiento. En la estructuración se precisa la geometría general de la estructura (en planta y elevación), se establecen los materiales a emplear, se determinan los elementos integrales definiendo su ubicación relativa a la estructura, se establecen los claros en las trabes y demás elementos horizontales y alturas libres de losentrepisos, se proponen secciones y dimensiones tentativas de los elementos estructurales, se conceptualizan las uniones entre ellos, se definen los elementos no estructurales y sus sistemas de fijación a la estructura.

Los reglamentos y normas de construcción vigentes estarán a cargo del director responsable de obra, el cual se apoyara en los corresponsables de estructura, de instalaciones y dedesarrollo urbano y arquitectura.
La ingeniería civil tiene una responsabilidad muy importante en el proceso constructivo de este tipo de edificaciones, ya que un olvido al inicio o con un cambio de diseño no previsto a tiempo será muy costoso o difícil de reparar.

Durante el proceso constructivo deberá tenerse como mentalidad principal el optimizar los recursos humanos y materiales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificios Inteligentes
  • Edificios inteligentes
  • Edificios inteligentes
  • Edificios inteligentes
  • Edificios inteligentes
  • Edificios Inteligentes
  • edificio inteligente
  • Edificio Inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS