Edificios románicos, método constructivo

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Para entender los nuevos métodos constructivos, quisiera retomar los ejemplos anteriores, de los edificios románicos, estos edificios como ya vimos su intención era el de recuperar el prestigio de laépoca carolingia, conservando las formas del s. XIX.
El diseño interior de estas iglesias, los soportes y la articulación mural tenían más una relación con preferencias visuales que con necesidadesestructurales.
Con la noción de “dos extremos”, éstas iglesias tenían sus dos ábsides terminales, dos transeptos, torres cilíndricas, nártex, nave central dividida por pilares; alternadas por paresde columnas.
Los inmensos muros descansando sobre pilares, se puede decir que la característica fundamental de las iglesias románicas es la gran opulencia de los muros, en combinación con grandesbóvedas de piedra, exaltando grandes ornamentos.
El objetivo de las columnas sólo eran dos, como organizadores visuales y como ayuda para soportar estos grandes muros.
---
Ante éstas iglesias, en 1124Bernardo de Clairvoux declaró:
“La inmensa altura de vuestras iglesias, su inmoderada longitud, su superflua amplitud, su suntuosa decoración y sus extrañas imágenes que atraen las miradas de losfieles y estorban su devoción… iOh! vanidad de vanidades, tan vana como insana. La iglesia tiene unos muros resplandecientes pero sus pobres están en la miseria; ella viste sus piedras de oro y deja a sushijos desnudos; alimenta el ojo del hombre rico a expensas del indigente”.
Bernardo también hizo críticas muy fuertes contra los cluniacenses…

Poco después otro abad prominente, Suger de St.Denis, hizo una importante renovación a su iglesia, lleno de ornamentos ostentosos y en respuesta a críticos como Bernardo, justificó sus acciones con esta cita:
“Las cosas más costosas deben servirprimero para la administración de la Santa Eucaristía… (Profesamos que debemos homenajear también mediante… ornamentos exteriores… con la pureza interior y con todo el esplendor exterior)”.

Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos constructivos
  • Metodos constructivos
  • PROCESO CONSTRUCTIVO DE EDIFICIO
  • METODOS CONSTRUCTIVOS DE TUNELES
  • Metodos Constructivos Para Refugio
  • Metodos Constructivos, Materiales Petreos.
  • Metodos constructivos bizantinos
  • Practica De Metodos Constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS