Edinghaus

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
FUNCIONALISMO


En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX enEstados Unidos.

Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan alindividuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función.

Comoconsecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por lainvestigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. WilliamJames, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.
www.e-torredebabel.com

Conocida también con el nombre de psicología funcionalista, es la escuela que subraya el estudiode la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia delos más aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprendery resolver problemas.
El funcionalismo no ha continuado como una doctrina psicológica independiente.Sus puntos de vista han sido incorporados a la corriente general de la psicología contemporánea,sobre todo a la aplicada.
William James creó un laboratorio de psicología en Harvard .
Inició la escuela de psicología funcionalista que subraya el estudio de la mente como una parte funcional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS