Edio ambiente

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepcióninherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos.
Medio ambiente es un conjunto de componentesfísicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.[2]
Concepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como unsuperconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
* Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
* Ambiente biológico:
1. Población humana: Demografía.
2. Flora: fuente dealimentos o productores.
3. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera.
* Ambiente socioeconómico:
1. Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
3. Desastres: guerras, inundaciones.
Desarrollo histórico del concepto de ambiente
1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), ensu obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720) formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
3. En el siglo XIX, con Chadwick William Farr (1807-1883), con la mortalidad de losmineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolidan la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.
Factores naturales
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también puedenperjudicar al entorno. Algunos de éstos son:
Organismos vivos
Artículo principal: Biocenosis
Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimento erosionan, afectan adversamente, la tierra.
Clima
Artículo principal: Clima
* La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal,pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.
* El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero -lamentablemente- en demasía provoca erosión.
* La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren un golpe de frío.
* La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis.
*El calor es necesario pero en exceso genera sequía, y ésta, esterilidad de la tierra.
Relieve
Artículo principal: Relieve terrestre
Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.
Cualquier irregularidad ocurrida en la superficie terrestre forma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IMPACTO HAMBIENTAL DE FERTILIZANTES Y PLAGUISIDAS EN EL M EDIO AMBIENTE
  • PROCESOS EDIO AMBIENTE
  • EDI
  • EDI
  • Edi
  • EDI
  • Edi
  • EDI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS