Edipo como héroe trágico

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
EDIPO REY COMO HEROE TRAGICO

Edipo es un héroe trágico porque como dice su mito el era descendiente de la familia de Cadmo. (su bisabuelo Polidoro, hijo de Cadmo) Quien había gobernado y fundado Tebas.
Desde que Edipo nació pesa sobre el una maldición, en el cual decía que mataría a su padre (Layo) y se casaría con su madre (Yocasta), con la cual tendría hijos que a su ves serian sushermanos.
Cuando sus padres se enteraron del vaticinio del oráculo y el nació se lo dieron a un criado de la casa para que lo abandonara en el bosque a su suerte, suponiendo que ese seria el final de su vida. Pero entonces, el criado se apiada del niño y se lo entrega a una familia de pastores extranjeros para que lo criaran.
Cuando estos llegan a su pueblo Corintos, sabiendo que su Rey no podía tenerhijos, se lo entregan, donde Edipo crece sin saber que no es hijo de Polibolo, Rey de Corintos.
En cierto momento Edipo, parte de Corintos a recuperar unos caballos que fueron robados. En el camino visito el Oráculo de Delfos y este le dice que mataría a su padre y se casaría con su madre; Horrorizado Edipo huye de Corintos.
En el viaje se encuentra con un grupo de personas que le ordenan quese detenga y le de el paso al Rey que venía con ellos y pasará por allí.
Edipo se enoja mucho y mata al Rey ( Layo padre biológico de Edipo) y a Polifontes (heraldo de Layo), luego sigue su camino.
En su recorrido llega a Tebas donde en la puerta se encuentra con la Esfinge quién le plantea un enigma, el cual decía “¿Cuál es el ser que anda ora con dos, ora con tres, ora con cuatro patas que,contrariamente a la ley general, es mas débil cuantas mas patas tiene?”.
Edipo logro acertarlo y la Esfinge despechada porque lo había resuelto, se precipito al abismo, con lo que los Tebanos se liberaron de la “Perra cantora”. Con esto se ganó el favor del pueblo, en pos de demostrar su agradecimiento, los habitantes de Tebas le dieron en matrimonio a la viuda de Layo y con la cual llega altrono.
Edipo tiene con Yocasta ( madre y esposa a la ves) cuatro hijos antes de enterarse de la verdad.
Cuando comienza la búsqueda del acecino de Rey Layo, Edipo se compromete con el pueblo, a encontrar a quién perpetro ese horrible suceso, pero él desconoce que en esa búsqueda desesperada del acecino, terminara encontrándose a el mismo. También podemos decir que aquí existe una búsqueda deidentidad de Edipo, porque él no conoce nada de su pasado, o mejor dicho el cree que su verdad es otra, pero su soberbia y su terquedad no lo deja ver la realidad por mas que se la digan, como en el caso de Tiresias cuando comienza a exponer una verdad que luego, termina por decirla directamente, “TIRECIAS: Digo que tu eres el acecino que buscas”,(Edipo rey, 1º episodio).
Aquí decimos que existe unaambigüedad en el personaje; se encuentra a Edipo inserto en un drama, se muestra a él como la victima y además es él el que lleva todo el juego durante la obra, para la cual oficia de centro o pieza fundamental en la búsqueda del acecino, en realidad todos están interesados en encontrarlo, pero el es el único que los salvó de la Esfinge y ahora debe hacerlo nuevamente con dicho problema.
La ironíaen la obra, Edipo rey, no es mas que la muestra de como la voluntad de los dioses camina sobre encima de todo y que no importa si no es de nuestro agrado, este tendrá un cumplimiento y cuando alguien intente evadirlo vera como resultado una gran ironía en su vida.
En la obra los personajes hacen varios intentos por evadir las profecías, pero al final estos son los que conducirán al cumplimientode lo dicho por los dioses; de esto se pudiese decir que las ironías mas sobresalientes de la obra se realizan con una característica esencial, el intento de ir en contra de la voluntad de los dioses, en contra de nuestro destino; entonces la ironía podría llegar a ser la manera en la que los dioses condenan a los personajes a su voluntad.
Una de las ironías mejor marcada es cuando Edipo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heroe tragico en edipo rey
  • Héroe Tragico
  • El Heroe Tragico
  • Heroe Tragico de Antigona
  • Conferencia De "Heroe Tragico" De Adrados
  • EL HÉROE TRÁGICO HAMLET Y ANTIGONA
  • Quien Es El Heroe Tragico De Medea
  • La ironia tragica en edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS