Edipo Rey analisis desde la etica

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Edipo Rey y la Moral

Reseña histórica:
Edipo Rey antes de su nacimiento, según el oráculo de Delfos, ya tenía un destino marcado de tragedia y dolor; su padre Layos al nacer ordeno a uno de súbditos que se lo llevara y lo matara, para que el mismo no corriera el destino que tenía programado; Apiadado del niño, dicho súbdito lo abandono en el monte Citeron colgado de los pies, el cual horasmás tarde, fue hallado por un pastor que pasaba por ahí, decidió rescatarlo y entregarlo al Rey Polibo.
Pasaron los años y llegando a su adolescencia Edipo sospecho que no era hijo de sus pretendidos padres. Ante aquella duda visito el Oráculo de Delfos, quienes le aseguraron que en un futuro mataría a su padre y terminaría desposando a su madre; así pues creyendo que sus padres eran aquellosque lo habían criado, decidió nunca más volver a Corinto, pretendiendo huir de su destino.
Comenzando su largo viaje, en medio de su camino a Tebas se encuentra con Layos, con el cual discute y lo mata sin saber que era el rey de Tebas y aun peor, sin saber que era su padre.
Durante el resto del viaje, Edipo se encuentra a la esfinge (monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudieraadivinar) quien lo pone a prueba mediante una adivinanza. Al responder correctamente a ella, la esfinge avergonzada se suicida y es forma de premio, Edipo como nuevo salvador de Tebas es nombrado rey.
Así pues se casa con la viuda de Layo, Yocasta, quien era su verdadera madre y con la cual tiempo después tendrá 4 hijos, Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.
Años más tarde, una gran plaga caesobre el reino, ya que el verdadero asesino de Layos no había pagado el precio de su asesinato. Ante esta situación Edipo comienza las averiguaciones, descubriendo que en realidad él era hijo de Yocasta y de layo, y al mismo tiempo era el culpable de la muerte de su padre, del infortunio del reino y de la plaga que los acechaba.
Al descubrir la realidad Yocasta decide darse muerte colgándose enel palacio; horrorizado por esta situación, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de su madre, en señal de no haber visto dicha realidad antes, y ordena a Creonte que lo expulse de la ciudad.





1) Si Edipo vive un dilema moral ¿Cuál es la experiencia moral?
En un principio sin saber, Edipo estaba predestinado a tener un futuro lleno de maldición, pues los Dioses del Oráculohabían sentenciado como seria su vida; al enterarse sobre su destino, empieza el dilema de no aceptar lo que le debía suceder, pues matar y destruir a su familia era lo opuesto que él deseaba, por lo cual decide escapar de este futuro creyendo que la salvación era ir a Tebas.
Desde un principio intento detener dicho infortunio, aunque no era su plan desacreditar a los Dioses del Oráculo, perotampoco terminar causando muerte y sufrimiento. Esta experiencia moral por la que debe pasar Edipo muestra claramente, que pese a lo que le deparaba el destino, en todo momento el intento buscar otro futuro, optando por dejar todo aquello que amaba, con tal de no destruirlo.
Al no lograr su objetivo, descubriendo que a pesar de todo lo hecho termino viviendo lo que el destino le tenía preparado,decide sacarse los ojos (para no ver lo que el mismo había causado) y ser expulsado del reino, ya que no soportaba la idea de haber engendrado tanta desgracia, inclusive sabiendo que no fue por voluntad propia que se dio esta situación, sino que hacia debía pasar.
Vida tormentosa, de dolor, vergüenza, desdicha y penas fue lo que a Edipo le tuvo que tocar vivir, por haber buscado un caminocorrecto.

2) ¿Se ve en la narración de Sófocles la descripción fenomenológica que hace Quiles?

Se obersva claramente la descripción fenomenológica de Quiles pues, el punto de partida de la fenomenología es la relación que existe entre los hechos (fenómenos) y la realidad en que se presentan (conciencia); por lo cual podemos decir que en la narración de Edipo Rey, desde el principio plantea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Edipo Rey
  • Analisis Edipo Rey
  • Análisis De Edipo Rey
  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Edipo Rey analisis
  • Analisis de la obra Edipo rey
  • Analisis Edipo Rey
  • Analisis de edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS