EDIPO REY análisis

Páginas: 42 (10344 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015


TRAGEDIA GRIEGA


EDIPO REY – Sófocles



La sucesión de hechos, en la “realidad”, en orden cronológico es la siguiente:


1. LAYO por conflictos de poder huye a protegerse en el reinado del rey Pélope (Layo es rey de Tebas). Pélope confía la educación de su hijo Crisipo a Layo.
a) Layo se enamora de Crisipo, entonces Pélope maldice a Layo, y le dice que será estéril, pero si tiene unhijo, este será su asesino y se casará con su esposa (su propia madre) Yocasta.
b) Habrá, entonces, un delito, una violación de las normas morales: INCESTO (relación entre personas de la misma sangre).

2. Layo después de esta maldición consulta al oráculo de APOLO. El oráculo le profetiza que su hijo lo matará y se casará con su esposa.

3. Layo y Yocasta deciden, para que la profecía no se cumpla,matar a su hijo EDIPO y le dan la tarea a un pastor, siervo (esclavo) de ellos para que, con los pies atados (Edipo = “pies hinchados”), lo deje morir en la montaña, en el monte Citerón. El pastor no cumple, pues se apena y se lo da a otro pastor amigo suyo, siervo de los reyes de Corinto (una ciudad de Grecia) Pólibo y Mérope, para que sea criado por estos reyes que querían tener un hijo.

4.Edipo ya adulto consulta a un oráculo que le dice que él matará a su padre y se casará con su madre. Ante tan horrible profecía, decide huir de Corinto para evitar que se cumpla, porque piensa que sus verdaderos padres son los reyes de Corinto.

5. En el camino a Tebas, Edipo se enfrenta con unos hombres, lucha y mueren todos, excepto uno, que luego sabremos que es el siervo de Layo, encargado dematar a Edipo. En ese enfrentamiento Edipo mata, sin saberlo, a su verdadero padre (Layo).

6. Edipo llega a Tebas en el momento en que la ciudad estaba siendo atormentada por la Esfinge (animal mitológico con cuerpo de león, cabeza de mujer y alas). La ciudad se libera de ella y de sus tormentos si se adivinan sus enigmas. Edipo es el único que los adivina y derrota a la Esfinge, entonces, laciudad lo siente como un salvador y en muestra de agradecimiento le ofrece el trono de rey (Layo ha muerto) y a Yocasta (la reina) por esposa.

7. La ciudad de Tebas (de la que Edipo es rey) está siendo azotada por una gran peste, castigo de algún dios a la ciudad de Tebas, pues los pecados individuales recaen sobre las ciudades, además de la descendencia de un rey, dios o héroe.








1
2
3
4
5
6
7Es aquí, a partir de esta situación que se inicia la tragedia, ya tenemos a un Edipo rey de Tebas. La tragedia representará el día en que Edipo “conoce” su verdad, y se cumple su destino. La culpa de su padre, recae sobre su hijo Edipo (y recaerá sobre sus nietos). Todo acabará cuando desaparezca la estirpe(familia con un antepasado común).


SUB-TEMAS DE LA OBRA


1. CULPA
2. PESTE
3. ORÁCULO
4. DESCONFIANZA A CREONTE
5. AVERIGUACIONES
6. VERDAD
7. CEGUERA (símbolo en la obra)































Edipo Rey en la tradición mitológica


El hecho de que Edipo Rey es la tragedia por excelencia y Edipo el paradigma (modelo) del héroe trágico queda testimoniado ya por Aristóteles, y ha sidoperpetuado por la continua fascinación que la obra ha ejercido en la posteridad. Ahora bien, de acuerdo con las diversas resonancias de esa fascinación, es necesario realizar una diferenciación entre mito y versión. Mientras el mito es el núcleo básico del relato y conlleva en sí el significado fundamental, las versiones pueden presentar variaciones en sus detalles, en la articulación de los hechos y-lo que es más decisivo- en la exposición del tema esencial. Pues, dado que existen, aunque no siempre se conservan, versiones del mito surgidas en distintos momentos de la historia de la literatura grecolatina (épica, líricas, trágicas, alejandrinas, de la Antigüedad tardía, de los autores latinos, de los comentadores, etc.), es evidente que detrás de cada una subyace una visión del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Edipo Rey
  • Análisis De Edipo Rey
  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Edipo Rey analisis
  • Analisis de la obra Edipo rey
  • Analisis Edipo Rey
  • Analisis de edipo rey
  • Edipo Rey Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS