Edipo Rey, Resumen 2 Episodio

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
EPISODIO 2.
Contextualización de este fragmento dentro de la obra a la que pertenece.
La ciudad de Tebas sufre una epidemia de peste de la que no son capaces de librarse. El pueblo clama ante su rey, Edipo, para que busque una solución. Una de las iniciativas que había tomado el monarca era consultar en el santuario de Delfos cuál era la causa de ese mal. Esa embajada había sido encomendada aCreonte, cuñado de Edipo. La otra, una vez que hubo respuesta del santuario dedicado a Febo –no dejar inmune el delito de la muerte del anterior rey, Layo, que fue asesinado por unos bandoleros- era consultar al adivino Tiresias qué sabía éste de todo ese suceso. El texto se enmarca en el momento que el adivino ciego le ha dicho, muy a pesar suyo pues no quería hablar, que el causante de ese mal,y se sobreentiende que del crimen, era el propio Edipo. Cuando el rey oye esta acusación le recrimina todo lo que viene en el texto; es decir, de no ser fiables en sus predicciones y de estar confabulado con Creonte para que este asuma el gobierno de la ciudad.
Análisis del contenido y forma del texto (estructura, tema o temas, tipología textual, género y rasgos estilísticos)
Estructuraexterna.
El texto es un fragmento de la tragedia Edipo rey, de Sófocles. Está escrita en prosa. El tipo de discurso más importante es el diálogo, aunque también encontramos muestras de descripción, narración y argumentación.
Estructura interna.
El fragmento hay que situarlo en la escena en la que Tiresias le ha dicho a Edipo que él es el causante de las desgracias quesufren los tebanos. Así, según este contexto, el fragmento lo podemos dividir en tres partes.
La primera correspondería a la intervención de Edipo, de la línea 1 a la 16. Este parlamento es una reacción a la acusación que le ha hecho Tiresias. El rey, colérico, cree que está al servicio de Creonte, su cuñado, y que buscan los dos el gobierno de la ciudad –pues si se quiere solucionar lapeste, el causante de la muerte de Layo, o sea, el propio Edipo, debería desterrarse. Por eso, el rey intenta desacreditar al adivino al reprocharle que no fuera capaz de acertar los enigmas de la Esfinge.
La segunda, línea 17 a la 19, corresponde a la intervención del corifeo, que les aconseja que dejen de lado las rencillas personales y se centren en el cumplimiento del oráculo.La tercera parte, de la línea 20 hasta el final, corresponde a la defensa y réplica que realiza Tiresias de las acusaciones de Edipo en el sentido de que él no está sometido políticamente ni a éste ni a Creonte. Y le vuelve a reprochar que no sea consciente de su situación personal, de que está casado con su madre y de que es odiado por los suyos. También, le predice que se tendrá queretirar ciego en el Citerón y le anticipa los males que sufrirán sus hijos por su causa.
Temas.
La obcecación de Edipo que solo ve traiciones en las personas a las que consulta cuando éstas dicen algo que va en contra de él.
Por otra parte, la importancia de las predicciones en la vida de la antigua Grecia.
Tipología textual.
El texto pertenece a una obra de teatro. El discurso fundamentales el diálogo, aunque ya se ha mencionado la presencia de otros cuando se ha analizado la estructura externa. El principal es el diálogo teatral que reproduce lo que dicen los personajes en estilo directo. El parlamento está precedido del nombre del personaje que habla. En el teatro no hay partes narrativas, aunque sí pequeñas descripciones en las acotaciones, que, sin embargo, no encontramos enel fragmento. En estos diálogos encontramos otros discursos: narración, por ejemplo, cuando Edipo recuerda a Tiresias cómo fue él el que acertó el enigma de la Esfinge, l.11 y 12; pequeñas descripciones, como la que realiza Edipo de Tiresias: …tras sobornar a semejante hechicero, maquinador y charlatán engañoso, que sólo ve… l. 6 y 7. Incluso, observamos argumentaciones, como la que realiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen edipo rey
  • RESUMEN DE EDIPO REY
  • Resumen "Edipo rey" de Sófocles
  • Edipo Rey, Resumen, Personajes
  • resumen del libro de edipo rey
  • Resumen De Edipo Rey
  • Resumen Literario Edipo Rey
  • resumen de la obra edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS