edipo rey resumen

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Es una de las piezas más perfecta de la tragedia griega y de la literatura universal, que relata la historia de un noble príncipe que está predestinado antes de nacer.

Estando Edipo en las entrañas de su madre, recibe la profecía del oráculo que profetiza lo siguiente del joven príncipe: “matar a su padre y casarse con su madre”. Layo, temeroso, abandona a su hijo en el monte para que lasfieras lo devoraran. Edipo es encontrado por un Rey que no tenia hijos, y es adoptado como hijo. Al consultar un oraculo sobre su destino, Edipo horrorizado, decide abandonar el reino y viajar. Con este hecho, el destino inexorable se encarga de cumplir fielmente esta profecía, pues Edipo con sus manos le da muerte a Layo, su padre, se casa con su madre, Yocasta y termina concibiendo 4 hijos con ella(Polinices, Eteocles, Antígona e Ismena) InicioCorreoNoticiasDeportesFinanzasClimaJuegosGrupos RespuestasScreenFlickrMóvilMás
Yahoo México Repuestas

Buscar en RespuestasBuscar en la Web
Entrar
Correo
Página de inicio
Todas las categorías
Arte y Humanidades
Autos y Transporte
Belleza y Moda
Ciencias Sociales
Ciencias y Matemáticas
Comer y Beber
Computadoras e Internet
DeportesEducación y Formación
Más
Internacional
Acerca de

Educación y Formación > Educación Superior
Siguiente

Alguien me podria ayudar, sobre un ensayo de edipo rey?
hola alguien me podria ayudar para mi tarea de literatura tengo que hacer un ensayo sobre edipo rey...me podrian decir como realizarlo no es completo solo los primeros dialogos por ...mostrar más
Mejor respuesta

ALFrespondido hace 6 años
EDIPO REY de Sófocles

Es una de las piezas más perfecta de la tragedia griega y de la literatura universal, que relata la historia de un noble príncipe que está predestinado antes de nacer.

Estando Edipo en las entrañas de su madre, recibe la profecía del oráculo que profetiza lo siguiente del joven príncipe: “matar a su padre y casarse con su madre”. Layo, temeroso,abandona a su hijo en el monte para que las fieras lo devoraran. Edipo es encontrado por un Rey que no tenia hijos, y es adoptado como hijo. Al consultar un oraculo sobre su destino, Edipo horrorizado, decide abandonar el reino y viajar. Con este hecho, el destino inexorable se encarga de cumplir fielmente esta profecía, pues Edipo con sus manos le da muerte a Layo, su padre, se casa con su madre,Yocasta y termina concibiendo 4 hijos con ella (Polinices, Eteocles, Antígona e Ismena)

Al enterarse de la verdad, y comprobar que su madre se había suicidado, Edipo se arranca los ojos con unos aretes de oro y pide ser desterrado al monte, donde fue abandonado al nacer, para que fuera devorado por las fieras.

“¿Quién tiene más triste historia, quién es presa de tantos pesares, de tantostrabajos con tan súbita catástrofe? ... ¡Oh! Edipo, Edipo el famoso, cual padre y cual hijo fuiste a caer en un mismo puerto, en un mismo regazo...”

El público deliraba con esta obra, pues observaban a un rey sufriendo los pesares más grandes y trágicos, y ellos hombres comunes con sus penas y miserias se daban cuenta que no eran nada frente a este hombre sometido a la crueldad del destino.Sófocles plantea la primera interrogante: ¿Somos realmente libres y dueños de nuestro destino? Aparentemente, por lo visto en la obra, el hombre esta condenado a su vida ya trazada. El hecho de estar condenado a un destino que, no importa lo que hagamos, no podemos cambiar, y que el libre albedrío no existe, sino que somos marionetas de fuerzas más allá de nuestra comprensión, es sin duda una idea queaun provoca discusión.

¿Existe el destino? Si es así, es bueno cuestionarse hasta que punto el hombre es dueño de él y como puede cambiarlo. La otra pregunta es si el hombre es quien realmente se labra el destino con sus manos. Esta interrogante nace con fuerza en la época de los griegos, principalmente por sus creencia politeísta y como estos dioses “jugaban” con las vidas de los mortales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE EDIPO REY
  • Resumen "Edipo rey" de Sófocles
  • Edipo Rey, Resumen, Personajes
  • resumen del libro de edipo rey
  • Resumen De Edipo Rey
  • Resumen Literario Edipo Rey
  • resumen de la obra edipo rey
  • resumen de la obra de Edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS