Edipo Rey, rey filosofo y Alegoría de la caverna.

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Edipo Rey, el Rey Filósofo y la Alegoría de la Caverna:
Rey filósofo aparece como consecuencia de dos puntos de vista en política de Platón: concepción autoritaria y concepción intelectualista.No se puede hacer el bien si no se tiene un conocimiento explicito de lo que es el bien.
En el mito de la caverna se señala con claridad que solo quienes hayan conocido la idea del bien podrán sercapaces de dirigir correctamente tanto a los asuntos privados como a los públicos.
En la política no democrática y clasista de Platón, lo dirigentes deben educarse desde muy jóvenes en las distintasciencias, en el esfuerzo físico y en la practica de la virtud y cuando hayan alcanzado la madurez, 50 años, deberán encargarse de las tareas de gobierno aquellos quienes se hayan destacado en suscapacidades morales e intelectuales.
En el mito de la caverna, se consideran a las apariencias, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real es el mundo sensible; las cosas naturales, elmundo que esta fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, seria el mundo de las ideas, la idea del bien, representado por el sol. La situación en la que se encuentran los prisioneros de lacaverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento. Los prisioneros no han visto nada mas que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna,y lo que ven no lo toman como sombras, sino, como objetos reales.
Edipo libero a los tebanos del tributo que pagaban a la cantora cruel (esfinge), considerándolo, el pueblo representado por el Coro,,el mas sabio de los hombres, llamándolo su salvador… coronado Rey, casado con Yocasta.
El sacerdote que acude al auxilio de Edipo, haciendo eco del pueblo, pide ayuda a Él, Rey de Tebas, reconocidosalvador de la ciudad. Edipo, el mas sabio de los hombres por la inspiración de un Dios apela a su sabiduría y poder para salvar a la ciudad.
Edipo manda a llamar a Tiresias, adivino ciego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis filosófico de edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS