edipo rey saberes!!

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
TP: Edipo rey de Sófocles.
En este presente trabajo se abarcara los temas de saberes/conocimientos que se encuentran en los dichos textos de Edipo rey.
A continuación presentare brevemente la historia de Edipo rey:
La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. En su reino se hacía presente una terrible peste y para salvar a la ciudad,comienza a investigar la muerte del rey anterior, Layo. (Así manifestó el oráculo de Zeus) Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca, Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas. Es una obra que
A continuacióncitaremos los distintos saberes o conocimientos que se presentan en los textos de Edipo:
Saber del pueblo:
-En el comienzo del texto ya se presenta un saber: “delante del palacio [...] un grupo de ancianos y de jóvenes están sentado […] en actitud de suplicante…” es un conocimiento que presenta el pueblo, saben cómo dirigirse, como presentarse ante el rey Edipo para que este les cumpla supetición, de que vuelva a salvar la ciudad de Tebas, (como en el momento de la esfinge) de la peste que cubre la ciudad. Se presenta ante él con ramos de olivo en forma suplicante.
-También presenta el saber del uso la palabra, saben dirigirse ante el rey y ante los dioses. En los citados coros que representan al pueblo, “oh dios a quien se le dirigen agudos gritos, delios, sanador “por ti estoylleno de temor[…] dímelo, oh hija de la autea esperanza, palabra inmortal”[…] te invoco la primera, hija de Zeus […] y a tu hermana[…] y Apolo[…] háganse visibles preservadores de la muerte[…]
saber religioso:
-Sacerdote: Tiene un conocimiento especifico, distinto que los hombres, él es el sacerdote de Zeus (“yo lo doy de Zeus”) ya te anticipa que tiene un saber distinto que los demás. Perotambién podemos decir que tiene un conocimiento del “uso de la palabra” ya que él es el encargado de ser el traductor del pueblo ante Edipo, sabe cómo expresar, traducir la angustia del pueblo y sus suplicas. También sabe en qué forma hay que dirigirse ante Edipo. “¡oh Edipo que reina en mi país!”[…] “la ciudad [...] Está ya demasiada agitada […] te imploramos todos lo que estamos aquí que nosconsigas ayuda […]”
-Tiresias: tiene un saber adivinatorio, un saber clarividencia “ve lo mismo que el soberano Apolo”, es el que revela a Edipo el misterio que rodeaba su nacimiento y sus involuntarios crímenes. “maldición que por los dos lados te golpean […] hermano y padre de sus propios hijos e hijo y esposo de la mejer de quien nació […] asesino de su padre…”
saber testimonial:
-Yocasta: tieneun saber, que conoce solamente por rumores y se lo hace conocer a Edipo. De que layo tenía un destino, que su propio hijo lo mataría y se casaría con su madre, pero que no se cumplió por que fue asesinado en una encrucijada por unos maleantes.
-Mensajero: tiene un conocimiento que fue guardado durante mucho tiempo, sobre Edipo, y sale a la luz, que Edipo no es hijo de pólibo, si no que es hijode la fortuna. “no te engendramos ni aquel ni yo […] haberte recibido como un regalo, entérate de mis manos”
-servidor: también tiene un conocimiento que revelara todas las incertidumbres que se le presenta a Edipo. Revelara ese conocimiento de la “verdad” de que Edipo es hijo y asesino de su padre y esposo e hijo de su madre”
saber de la palabra:
-Creonte: tiene un saber del uso de lapalabra, sabe cómo defenderse ante la acusación de Edipo, su método es utilizar la fuerza de la palabra y demostrarle a Edipo la falsa acusación que le hace, de haber complotado con Tiresias y así quedarse con su poder
“escúchame palabras semejantes y después de conocerlas, juzga tu mismo”.
Estos son los principales saberes que se presentan en los textos pero con respecto al conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS