Edipo Rey - Sófocles

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Sófocles: Edipo Rey

Siglo V – se establece en Atenas el teatro, estaba gobernada por Pericles.
Sófocles es uno de los 3 grandes del teatro de la Grecia antigua. Todos ellos coinciden en Atenasen el siglo V a.c., todos son de distintas edades. Sófocles, Ecripides y Esquilo los 3 popularizan el género de la tragedia. La tragedia será estudiada por el filosofo Aristóteles que define suscaracterísticas en una obra titulada Poética.

Características:
1º Los protagonistas están sometidos a un destino adverso del que no pueden escapar.
2º El final es siempre la muerte o castigo delprotagonista.
3º La tragedia busca la “Catarsis” que es la purificación de las pasiones, al ver sufrir en el escenario a otras personas.
4º “Hamartia” significa error trágico. La mayoría de lastragedias se desencadenan por que el protagonista actúa mal, pero no por maldad sino porque se equivoca.

Contextualización:
Las tragedias griegas fueron apoyadas por el poder político como uninstrumento para mantener la paz y la cohesión social.

Argumento de la obra:
1º Acto/escena
El sacerdote de la ciudad visita a Edipo para plantearle un problema: la ciudad ha sido atacada por una ola demala suerte y le piden a él que salve a la ciudad como ya hizo en el pasado. Creonte el cuñado de Edipo regresa del oráculo de Delfos con la respuesta sobre que se ha de hacer: han de encontrar alasesino de Elayo y castigarlo, el único testigo de la muerte de Elayo declaro que fue un grupo de bandidos los que dieron muerte al rey. Por tanto Edipo jura que encontrara al asesino y lo castigara sinsospechar que se trata de él mismo.

2º Acto
El Corifeo aconseja a Edipo que consulte con el adivino Tiresias para asegurarse de que es lo que debe hacer. Tiresias no le quiere decir a Edipo laverdad: le aconseja que olvide el asunto. Edipo no lo acepta y amenaza a Tiresias el cual despechado le dice la verdad: el asesino de Elayo fue Edipo. Edipo no lo acepta y cree que es una mentira y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo, rey de Sofocles
  • EDIPO REY SÓFOCLES
  • La moral en edipo rey (sófocles)
  • Prueba edipo rey, sófocles
  • EDIPO REY DE SOFOCLES
  • Edipo rey sofocles
  • Reseña Edipo Rey de Sófocles
  • Edipo Rey, De Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS