Edipo rey una mirada a través de freud

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO CAMPUS ORIZABA

PERSONALIDAD II

Catedrático: Miguel Amador Palacios

Ensayo:

“Edipo Rey”

Por: Arturo Urbán Morales

A través de esta obra no sólo seencuentra una historia fascinante sobre cómo el destino tergiversa la vida de los personajes que participan en ella sino que también, puede apreciarse el fundamento simbólico de la teoría que Freudestablece como eje central de la fase fálica dentro del desarrollo psicosexual del niño: el complejo edípico.

En todo el escrito se encuentran los matices de la sexualidad como ha sido percibidapor todos los seres humanos desde la antigüedad hasta nuestros días y, a su vez, da fe de lo muy poco que ésta ha cambiado con respecto a lo que de ella se considera vergonzoso o culposo.Cuando se contempla la historia de Edipo como hombre adulto se le percibe como un hombre triunfador, realizado, que posee todo el poder sobre un pueblo, una esposa fecunda y una descendencia fuerte yrespetable. No obstante, el destino hace de las suyas cuando a través de una serie compleja de presagios y de oscuras predicciones, deja ver las debilidades de este hombre idealizado, debilidades cuyoorigen se encuentra entrelazado a la duda existencial que acosa a Edipo desde su juventud.

Cuando Edipo es joven le advierten que aquéllos que le dieron la vida no son lo mismos que lo criaron yes cuando buscando la verdad trata de aventurarse en lo desconocido sólo para descubrir que podría matar a su padre y desposar a su madre. En este momento Edipo decide dejar su hogar como también lohacen los impulsos libidinales de cualquier ser humano, al darse cuenta del horror que supondría poseer a su madre como su mujer y de desplazar al padre que le ha engendrado. Así también este aspectode la sexualidad se mantiene hasta nuestros días vigente en el desarrollo de cada infante cuando, al darse cuenta de que sus impulsos eróticos que por primera vez se organizan bajo la estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirada Clásica. Edipo Rey
  • Edipo rey, freud, el contexto social
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS