Edipo rey y antígona

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
‘‘Edipo Rey’’ y ‘‘Antígona’’ de Sófocles.

Introducción.
Este trabajo tiene como uno de sus objetivos, introducirnos a dos obras en especial; Edipo Rey y Antígona, escritas por Sófocles, por ser consideradas muy importantes en la historia de la literatura.
Otro de mis objetivos principales es compartir mi opinión sobre una de estas dos obras, integrando mis ideas en un comentariocrítico, que incluirá los valores que me hayan llamado la atención.
Es muy importante, antes de empezar el trabajo, resaltar porqué estos relatos son tan relevantes, siendo que fueron escritos entre los años 496 a.C y 406 a.C.(vida de Sofocles), hace más de 20 siglos. Partiremos hablando de su autor; Sófocles, quien fue un poeta dramático de la Antigua Grecia, quien escribió más de cien piezasdramáticas, de las cuales, solo se conservan 7 tragedias completas; Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, y Edipo en Colomo.

Cuerpo del trabajo.
Edipo Rey:
Edipo, Rey de Tebas.
Yocasta, madre de Edipo y reina de Tebas.
Layo, padre de Edipo y ex rey de Tebas.
Creonte, hermano de Yocasta.
Pólibo, rey de Corinto.
Merope, reina de Corinto. (En otros relatos la hacenllamar ‘Peribea’)
Creonte, hermano de Yocasta.
La historia de ‘Edipo Rey’ comienza cuando, luego de casarse con Yocasta, *Layo decide consultar al oráculo si es que su vida sería feliz, el oráculo ante esto respondió que sí lo seria en cuanto a esposo, pero no en cuanto a padre, pues el hijo que de él naciera, le daría la muerte, se casaría con su esposa y haría de su raza una maldita. Ante estarespuesta, Layo muy preocupado decide dar muerte al próximo hijo que Yocasta le anunciara, es por eso que apenas nacido el niño, Layo decide encargar a uno de sus criados la tarea de llevarlo a un monte y allí matarlo.
El encargado de esta cruel tarea decide no llevarla acabo, siendo que este solo atraviesa los pies del niño con una espada y lo cuelga de un árbol. Luego se va y lo deja colgando.Es en ese entonces cuando allí pasa un pastor de Pólibo, quien era Rey de Corinto. Éste se compadece del niño, lo descuelga y se lo lleva consigo.
Al llegar a su tierra, hace entrega del niño a Merope, esposa de Pólibo, quien sin poder tener hijos decide quedarse con él adoptándolo y bautizándolo como Edipo, que significaba ‘‘él de los pies hinchados’’.
Edipo fue así creciendo, pensaba quesería el futuro heredero al trono de Corinto, sin embargo, cierto día en un banquete real, un hombre, que había bebido demasiado, se acercó a Edipo diciéndole que este era adoptado y no sería el verdadero heredero al trono de Corinto.
Muy deprimido fue Edipo a preguntarles esto a sus supuestos padres, Pólibo y Merope, quienes negaron esto completamente y juraron castigar al hombre que hayacometido tal ultraje, pero las palabras de los reyes no convencían por completo a Edipo; la duda había penetrado hasta el fondo de su corazón, es entonces cuando Edipo decide acudir al oráculo, para averiguar qué ocurriría con él a futuro.
Al llegar Delfos, donde se encontraba el oráculo, Edipo clama sus inquietudes actuales, pero el oráculo no se las responde, sino que le deja un cuestionamientomucho más grande. Según el mismo oráculo, al que había acudido Layo hace ya unos años, Edipo mataría a su padre, se casaría con su madre y su raza sería maldita.
Ante la inesperada respuesta del oráculo, Edipo decide no volver nunca más Corinto, para que estos desagradables presagios no se cumplieran, es por eso que emprende un viaje sin rumbo, cuyo único objetivo era alejarse lo más de Corinto.Es entonces cuando, en medio de su travesía, se ha de encontrar en la encrucijada de Megas, en la región de Fácida, donde se dividía en dos el camino de Daulia hacia Delfos. Edipo, ya muy cansado decide descansar antes de continuar su viaje sin rumbo. Es en ese momento, justo antes de quedarse dormido cuando Layo, el rey de Tebas y verdadero padre de Edipo, pasa acompañado de su cochero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo Rey y Antígona
  • Edipo Rey y Antigona
  • edipo rey y antigona
  • Ensayo edipo rey y antigona
  • Reseña antigona y edipo rey
  • Edipo Rey vs Antigona
  • Sintesis Entre Edipo Rey Y Antigona
  • Edipo Rey y Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS