Edipo Rey y Antígona

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
N°1
“Edipo Rey y Antígona”

Alumno: Joaquín Arbelo
Curso: 4° Nat.
Profesor: Lisandro Bernardini
PREGUNTAS

1- Desarrollar el mito de Edipo, incluyendo a sus antecesores y su descendencia.

2- Investigar los conceptos de Hybris, culpa, inocente e ironía trágica. ¿En qué momento y de qué modo se manifiestan en Edipo Rey?

3- ¿Qué significados le otorgan a lassiguientes palabras de Tiresias:
“El día de hoy te hará nacer y te matará”

4- Transcribir el fragmento de Edipo Rey y/o de Antígona que más los haya impactado. Fundamentar la elección.

5- ¿Qué enseñanza les deja Edipo Rey y Antígona?

RESPUESTAS
1- En la ciudad de Tebas, Antigua Grecia, reinaba el Rey Layo, hijo de Lábdaco, junto a su esposa Yocasta.
Como era común ytradicional en esa época, los reyes y demás personas frecuentaban el oráculo, así poder predecir lo que el destino producirá.
El destino de Layo, según el Oráculo, decía que sería asesinado por su propio hijo, lo cual, planeó la muerte cuando su primogénito llegara contando el apoyo de Yocasta.
Cuando el futuro rey nació, el supersticioso rey dio orden de matarlo, con la tortura de que le ataran los piesy lo abandonarán en el monte Citerón y que la suerte se apiade del bebé. Allí frecuentaba un pastor cuidando su ganado y cierto día encontró al desdichado niño y se lo ofrece como un presente a unos reyes que lo iban a querer como su propio hijo, aquellas personas eran Pólibo y Mérope, padres adoptivos y gobernantes de Corinto.
Pasaron los años, y Edipo, ya una persona adulta, visitó el Oráculopero preocupado por lo que se predijo: “Matarás a tu padre y te casarás con tu madre”. Él se alejó de su familia, de su ciudad y de su hogar, eligiendo a Tebas como su futura residencia, pasando por los Tres Caminos. Allí es atropellado por un carruaje, con tanta mala suerte que mató a los cuatro pasajeros incluyendo al Rey Layo, su verdadero padre aunque él no lo sabía. De aquel infortunadoaccidente, solo un acompañante sobrevivió.
Ya en la ciudad de Tebas, Edipo se encuentra con la Esfinge, un ser mitológico, que proponía un acertijo, si la persona que no acertara sería devorado. Su pregunta era: “¿Cuál era el ser que camina primero sobre cuatro patas, después, dos y luego utiliza tres patas?”.
Edipo dijo que es el bebé que gatea, la persona adulta que camina y el anciano que utilizaun bastón, la esfinge sorprendida por su acertada respuesta se suicida, quedando la ciudad liberada. Debido a su personalidad heroica, los tebanos lo convierten en rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, así se cumple la profecía del Oráculo de Delfos.
Los actuales reyes de Tebas, tienen cuatro hijos, Antígona, Ismene, Etéocles y Polinices.
Pasan los años y la ciudad está “maldecida” y comoconsecuencia las mujeres son infértiles al igual que los campos.
Edipo anonadado y entristecido, decide enviar a su cuñado, Creonte, a consultar el Oráculo y trae las terribles noticias de que la desgracia es debido al asesino del antiguo rey.
Edipo quiere encontrar al culpable y promulga una ley en el cual establecía que debía ser desterrado de la ciudad y no poder tener algún contacto social.Desesperado al no haber ningún sospechoso, acude al anciano vidente, Tiresias, así poder tener alguna solución. El adivino dice que cumpla la anterior ley contra sí mismo, ya que, él es el asesino, Edipo perplejo con la noticia, mantiene un diálogo violento y con insultos con el sabio Tiresias pero antes de marcharse emite unas confusas predicciones: “El cree que es extranjero pero es tebano yque a su vez es hermano y padre de sus propios hijos. Hijo y esposo de su madre además de ser asesino de su padre. Esas palabras son semejantes al oráculo que él visitó y enfurece.
Días después Yocasta recibe la noticia de un mensajero proveniente de Corinto y éste anuncia la muerte del Rey Pólibo, ya un anciano. Edipo entristecido dice que debe gobernar, ya que, es el único hijo. El mensajero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo Rey y Antígona
  • Edipo Rey y Antigona
  • edipo rey y antigona
  • Ensayo edipo rey y antigona
  • Reseña antigona y edipo rey
  • Edipo Rey vs Antigona
  • Sintesis Entre Edipo Rey Y Antigona
  • Edipo Rey y Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS