Edipo Rey y El Viajero sin Equipaje

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
1- ¿Cuáles son los elementos del ritual que perduran -aunque transfigurados- en el teatro griego?
2- Comparar las características de la puesta en escena de la tragedia y la comedia griegas.
3- Caracterizar a Edipo y Yocasta. Fundamentar con citas y situaciones de la obra.
4- Extraer de Edipo Rey tres frases que constituyan ironías trágicas y explicar por qué lo son.
5- Explicar el título Elviajero sin equipaje haciendo referencia a las características del personaje principal.
6- Establecer 4 relaciones entre Edipo rey y El viajero sin equipaje.
7-¿En qué lugar y época transcurre cada obra?
8- Identificar los momentos de peripecia y reconocimiento en las dos obras.
9- Dadas las siguientes frases extraídas del Diccionario del teatro de Patrice Pavis, reflexionar sobre su contenidoy aplicarlas al análisis de Edipo rey y/o El viajero sin equipaje:
a- "Lo trágico es producido por un conflicto inevitable e insoluble, no por una serie de catástrofes o de fenómenos naturales horribles, sino a causa de una fatalidad que se encarniza sobre la existencia humana".
b- "La acción trágica comporta una serie de episodios cuyo encadenamiento necesario sólo puede conducir a lacatástrofe. La motivación es a la vez interior al héroe y dependiente del mundo exterior, de la voluntad de los otros personajes..."
c- "La posibilidad misma de lo trágico está ligada al orden social. Presupone la omnipotencia de una trascendencia y la solidificación de los valores a los cuales el héroe se somete voluntariamente. El orden siempre queda restablecido al final del camino..."
1- El Origendel Teatro griego comienza con el culto al Dios Dionisos o Baco, hijo de Zeus. A él se le rendía tributo cuando sucedían los ciclos de la vid, ya que él era el Dios del Vino. Por lo tanto se movía en zonas rurales, no tenía templo ni ciudad. Se graficaba al Dios Dionisos recorriendo el mundo con mujeres desnudas y borrachas, y con hombres con el torso desnudo y patas de cabra. Los rituales eranorgiásticos: piedras fálicas utilizadas como altar; danzas circulares como cortejo al Dios cubiertos con pieles de machos cabríos. Estas pieles de machos cabríos se transforman en los primeros disfraces y se convierten en lo que hoy denominaríamos el vestuario del teatro para representar un personaje. También surgen cantos y bailes donde uno cantaba como solista y un grupo le respondía. A estaactividad luego se converitía en la actuación Corifeo y sus coreutas correspondientes. En el comienzo del teatro griego se plasmaron textos contando las historias del Dios Donisos, pero luego esas historias se fueron mezclando con otras y así nacieron las obras de teatro teniendo como protagonistas a las personas. Es allí donde aparecen las máscaras, aparecen personajes y evoluciona el vestuario. Hoy endía podemos relacionar el nacimiento del Teatro Griego con la manera de expresarnos en las obras teatrales, ya sea por las máscaras, las danzas, los coros y el vestuario.
2- Puesta en escena de la Tragedia Griega: El Teatro era una piedra, luego aprovecharon las laderas de la montaña para las gradas. Se buscaba un lugar de donde había fuentes de agua o acueductos. Los escenarios eran de maderaentonces de armaban y desarmaban rápidamente. El Siglo V.a.C fue el apogeo del teatro griego. La puesta en escena tenía su estructura: el PROSCENIO era el lugar de los actores, a bajo del CORO. Pero a veces se acercaban y compartían espacios, como Edipo hablándole a los ciudadanos se bajaba del proscenio para dirigirles la palabra. El escenario siempre representaba estar a las puertas del palacio dealgún rey.
Cuando se hablaba d un Dios, se generaba un sistema de poleas que representaba al Dios bajando del cielo llamado “deus ex machina”. Estos costos eran altos, al principio se cobraba entrada, luego fue subvencionado por el estado.
Los actores acompañaban la puesta en escena con un vestuario particular. Como había mucha distancia entre ellos y los espectadores, debían realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS