Edipo rey

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Edipo Rey, Héroe Épico, trágico y victima

Antes de comenzar a analizar qué clase de héroe representa el personaje de Edipo Rey, vale la pena aclarar que entendemos por la palabra “héroe”. Dichapalabra se deriva del vocablo griego “heros” y hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas. Ahora bien, esta definición tiene otras interpretaciones y conel tiempo ha sido objeto de mucha controversia en el aspecto literario. Por ejemplo, en un poema épico, el héroe es el personaje principal, quien desarrolla las acciones más importantes. Por otraparte, en la mitología tradicional, es aquel personaje que es superior al hombre pero menos poderoso que un dios, nacido de un ser divino y de un ser humano. En este sentido, el héroe encarna los rasgosmás sobresalientes y valorados de su cultura de origen.
Uno de los teóricos más importantes respecto a la definición de héroe es Nothrop Fryre quien clasifica cinco grupos de héroes:
1. El héroe essuperior al hombre y al ambiente en que se desenvuelve siendo este un ser divino y su historia es un mito.
2. El héroe del romance, superior al hombre y a su ambiente, acomete actos de valentía y semueve en un mundo de fantasías ( ogros , brujas, talismanes)
3. El héroe superior al hombre pero está sujeto a la crítica social y al orden natural.
4. El héroe que no es superior al hombre y seencuentra en la mayoría de comedias y del realismo.
5. El héroe es inferior al hombre y pertenece al mundo irónico.
Durante el desarrollo histórico de la humanidad y en cada uno de los distintosperiodos, los héroes van cambiando de características dependiendo del momento actual de cada sociedad. En la época de Oro de la cultura helenística surge el nacimiento de la tragedia, en este género, elhéroe no es ascendiente de los dioses pero pertenece a la realeza y es aquí donde surge el Héroe Épico.
De acuerdo a las características que este presenta, podemos entonces concluir que es aquí en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS