edipo rey

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EDIPO REY
El titulo que lo puso Sófocles porque Edipo acabo siendo rey de su país, como debía ser, pues era hijo de los reyes, pero en la obra vas viendo una serie de acontecimientos y de penurias que el personaje va pasando. El titulo de referencia a que es la historia de Edipo, que fue un rey
GÉNERO
Dramático
Especie: tragedia
PERSONAJES
* DE LOS HECHOS ANTERIORES DE LA TRAGEDIA
Lábdaco:rey de Tebas, padre de layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses, su familia sufrió la furia de las deidades.
Layo: rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta: abandonó a su hijo Edipo por su oráculo que decía que lo mataría y se casaría con su esposa Yocasta.
Pólibo: rey de corintio y padre adoptivo de Edipo.
Mérope: reina de Corintio y madre adoptiva deEdipo.
* PRINCIPALES
Edipo: rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haber liberado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo habían elegido como rey. Lo llaman el salvador
Creonte: es el hermano de Yocasta, a quien Edipo acusa del asesinato de Layo. Queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cunado este se va.
Tiresias: Un adivino tebano.
Yocasta: reina de Tebas: se casó conEdipo tras el asesinato de su anterior esposo, Layo. Y madre de edipo
Corifeo: un sacerdote anciano, portavoz del coro.
edipo: Canoso, Rey de Tebas, llamado “El Salvador”, hijo de Layo, esposos e hijo de Yocasta.
Layo: Ex Rey de Tebas, asesinado por su hijo.
Yocasta: Madre y esposa de Edipo.
Sacerdote: Anciano
Creonte: Hermano de Yocasta y futuro Rey de Tebas
Mensajero de Corinto: El leentrego el niño al Rey de Corinto


ARGUMENTO
Edipo fue biológico de un rey envidioso y malvado quien era capaz de sacrificar a su hijo para que él siguiera siendo rey…cuando el malvado rey mando a matar a su hijo, la madre para protegerlo lo mando hacia otro donde fue adoptado, criado, educado…mientras Edipo fue creciendo8ignorando que esa familia no es la biológica)Edipo aprendió a usar armas, lasespadas, las flechas las manejaba muy bien.. cuando cumplió 21 años de edad, los muchachos guerreros iban hacia el ORACULO, donde le decían su futuro.. o sea, se lo predecían, cuando llega el turno de Edipo, el oráculo le dijo que iba a matar a su padre y casarse con su madre.

CONTESTO HISTORICO
La obra fue escrita por Sófocles en singlo V antes de Cristo. Esta es al mismo tiempo la época demayor esplendor de la Grecia Clásica y la del comienzo de su decadencia.
En cuanto al contexto histórico estaría situado entorno el siglo XIII A.C, en la Grecia micénica en la cual se situan las historias de todos los grandes héroes clásicos.
Resumen
Edipo Rey es una obra de Teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y deYocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en elmonte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado,
Por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del reyde Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Peribea se mostró encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándolepor nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".
Edipocreció bajo el cuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y le dijo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS