edipo rey

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Edipo Rey
Marco Histórico:

UBICACIÓN EN EL TIEMPO: Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el período Ático Griego, entre los siglos VI Y IV a.C
ESPACIO: La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas, la mayoría del tiempo en el castillo y sus alrededores de Tebas, es una ciudad de la Antigua Grecia, en la región de Beoacia, situada al norte delMonte Citeron al noroeste de Atenas.
MOVIMIENTO: Literatura Griega – Clásica
GÉNERO LITERARIO: Dramático
ESPECIE LITERARIA: Tragedia
Del autor:

AUTOR: Sófocles

BIOGRAFÍA:
Nació en Colona, Grecia, y vivió entre los 496 y 406 a.C; de familia rica, durante su vida ocupó importantes cargos en la política ateniense. Comenzó su carrera literaria, a los 27 años, participando en los concursosatenienses, donde triunfó muchos años sin interrupción.
Se casó con Nicostrata, quien le dio un hijo Lofonte, fue el poeta de Atenas, el que mejor encarnó su espíritu y emprendió sus ideales. Su educación fue ateniense en todo el sentido de la palabra; la poesía, la Gimnástica, la música.
Se le atribuye la invención de algunos recursos escénicos, como el decorado de la escenografía que, antes deél no se utilizaba, además fue el primero en utilizar la música en sus obras; él mismo las componía.


OBRAS:
Escribió 120 tragedias, de las cuáles sólo se conservan 7. Las más importantes son:
Antígona:
Edipo Rey
Edipo en Colona
Áyax
Las Traquinias
Electra
Filoctetes

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
Presentó la fatalidad del hombre impuestos por los dioses.
Caracterizó pasioneshumanos: complejo de Edipo, complejo de Electra.
Presenta pasiones demoniacas: parricidio, fratricidio, incesto.

TEMAS DE SUS OBRAS:

Antígona: Esta es una obra en la que se pueden mencionar variados temas principales pero el que yo y mi grupo consideramos el más relevante sería la lucha contra la tiranía, porque a raíz de la actitud tiránica del rey Creonte, es que se manifiestan todos loshechos que forman parte de los subtemas como por ejemplo el sufrimiento cuando Creonte por su tiranía, se queda sin familia, completamente solo, sintiéndose culpable y con ganas de morir.

Edipo en Colona: Edipo, ciego y desterrado de Tebas, llega errante a Colono, una aldea-demo del Ática, a un par de kilómetros al norte de Atenas, ayudado por su hija Antígona. Los habitantes de Colono le pidenque se marche, pero él, sabiendo que éste era el lugar en el que había de morir según el Oráculo de Delfos, se niega a hacerlo.
Recurre a Teseo, rey de Atenas, quien asegura a Edipo su protección y le promete que será enterrado en suelo ático. De esta forma su espíritu protegerá Atenas. El rugir de los truenos advierte a Edipo de que la hora de la muerte se está acercando. Se retira y un mensajerocuenta que tras bendecir a sus hijas, se ha apartado a un lugar solitario y que ha muerto solo. Antígona e Ismene regresan a Tebas.

Las Traquinias: Deyanira, la mujer de Heracles, preocupada por la suerte de su marido en el extranjero, pone en un túnica sangre del centauro Nesso para el momento en el que el emor de Heracles vacilara. Al ponerse éste la prenda se deshizo en sanguinolenta espumaa la luz del sol, y Heracles muere.

De la obra:

PERSONAJES PRINCIPALES:

Lábdaco: Rey de Tebas, padre de Layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses, su familia sufrió la furia de las deidades.
Layo: Rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo mataría y se casaría con su esposa Yocasta.
Pólibo: Reyde Corinto y padre adoptivo de Edipo.
Mérope: Reina de Corinto y madre adoptiva de Edipo.
Edipo: Rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haber librado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo habían elegido como rey.
Creonte: Es el hermano de Yocasta, a quien Edipo acusa de querer usurpar su trono (vale aclarar que Creonte no tiene dicha intención). Queda a cargo de las hijas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS