Edipo rey

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
INTERPRETACION Y ANALISIS DE LA OBRA EDIPO REY – SOFOCLES

I. INFORMACION
1. INTERNA
A. Tema
Edipo Rey es la historia de un hombre perseguido y señalado por la fatalidad: un oráculo ha advertido a Edipo que dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que esforzándose por huir de ese destino abandona la ciudad donde creció. Pero años más tarde, cuando ha superadomuchos incidencias, obteniendo el trono de Tebas (al salvarla del poder de la Esfinge que la tenía sometida) y la felicidad y el afecto de su pueblo, descubre dolorosamente que no ha hecho más que cumplir las predicciones del oráculo. El texto dramático se refiere, precisamente, al descubrimiento de esa temible verdad por parte de Edipo y al intenso desgarramiento que lo lleva entonces a arrancarselos ojos.
Cuando comienza el drama, todo, realmente, se ha cumplido ya. (La muerte de Layo a manos de Edipo y su matrimonio con Yocasta, la propia madre). Cada escena se convierte así en un paso más que lo va acercando al desastre de comprobar la verdad de las predicciones. Aun los esfuerzos encaminados a tranquilizarlo no hacen más que aumentar su angustia. Sin embargo este hombre, modelo aparentede honestidad, prosigue las investi­gaciones, afrontando el temor, hasta que al fin da con la verdad. Es, entonces, cuando horrorizado se ciega a sí mismo.
Según la mayoría de los críticos, en Edipo Rey Sófocles ha construido una tragedia en el sentido moderno. Edipo se nos muestra no como un semidiós sino como todo un ser humano, con sus grandes cualidades y con sus inevitables fallas. Quizá sutemperamento violento y su decisión firme para la acción lo señalaban ya como posible víctima; pero la desgracia que recae sobre él es inmerecida y no hubiera podido evitarla.
Edipo es un personaje trágico por excelencia porque lucha con hones­tidad y nobleza contra accidentes insuperables y al final, sin embargo, queda vencido.
Puede resumirse, finalmente, en que nadie puede escapar a sudestino y al doloroso camino que éste le impone.
B. Resumen
Yocasta y Layo abandonan al niño Edipo a su suerte en un monte. Pero un pastor lo salva y entrega al rey de Corinto, quien lo adopta. Al recibir Edipo el oráculo, huye de Corinto y en el camino en una loquera que le pega sin sentido mata a su padre sin saber quién era. Triunfa luego sobre los enigmas del monstruo llamado Esfinge queasolaba la ciudad de Tebas y gracias a esto recibe la mano de Yocasta, la reina viuda. De ella, Edipo tiene cuatro hijos.
Empieza la obra cuando los ciudadanos de Tebas, desesperados por una terrible peste, acuden hacia su amado rey Edipo en busca de ayuda. Este calma a sus súbditos y al enterarse que la peste es causada por la presencia en Tebas del asesino del rey Layo, lo maldice e inicia subúsqueda, sin darse cuenta e ignorando de que se trata de él mismo.
Al proponerse Edipo descubrir la verdad, van surgiendo los detalles de su pasado que pueden incriminarlo. Yocasta le suplica que olvide los oráculos pero él se niega. Cuando se entera que Yocasta recibió un oráculo similar al suyo, el descubrimiento de la verdad se torna en él una necesidad personal por liberarse de la terribleinseguridad en que se debate su vida.
La trágica e irónica búsqueda de la verdad por Edipo es simbolizada en la tragedia con la contraposición entre ceguera y visión. Una y otra vez, Sófocles se refiere al contraste entre la capacidad física de ver y la capacidad interna de comprender. El adivino ciego Tiresias puede ver la verdad que se le escapa a Edipo y por mas que le busca no es capaz de resolver elrompecabezas de su propia vida.
Es Tiresias quien revela a Edipo la verdad pero Edipose empeña en no aceptarla hasta el inevitable desenlace. El viejo pastor, que lo salvó cuando niño, sale a luz y pone en claro los hechos. Yocasta se suicida y, desesperado, Edipo se saca los ojos en tanto el coro canta tristemente: “Ay generaciones de mortales, como vuestra vida es a mis ojos como la nada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS