edipo rey

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Edipo rey" de Sófocles se inicia con una peste en la ciudad de Tebas y el rey Edipo quiere saber cuál es la causa de esa epidemia y el único que sabe la respuesta es Teresias, el adivino, pero se niega a decir la verdad. Él sabe que Edipo es el causante de todo porque Edipo nació con un augurio de que iba a matar a su padre y se iba a casar con su madre y para que esto no suceda lo manda en reyLayo a matar, pero el sirviente encargado de la misión lo regala a los reyes de Corinto quienes lo adoptan como su hijo. El destino implacable hace conocer a Edipo su augurio y éste para evitar que se cumpla no regresa a Corinto y se va hacia Tebas. En el camino se encuentra con una esfinge que impide el paso a todos lo que no descifren un enigma: cuál es el ser que por la mañana anda en cuatropatas, por la tarde en dos y por la noche en tres, a lo que Edipo contesta: el hombre con lo cual se destruye la esfinge y se libera de ella la ciudad. En el camino hacia la ciudad de Tebas Edipo encuentra en su camino a un anciano quien no lo deja pasar, pero Edipo muy molesto lo mata y sólo logra escapar un siervo de la escolta, ese anciano era su padre Layo por lo que se cumple la primera parte dela maldición. Es recibido en Tebas como un héroe y lo casan con la reina viuda: Yocasta, cumpliéndose la segunda parte de la profesía. Todo esto lo sabe el adivino quien después de mucho insistir Edipo en la revelación se lo dice y para estar más seguro hace llamar al siervo encargado de matarlo y le revela la verdad ante lo cual su madre se suicida y él se saca los ojos para no ver tantadesgracia. Esto en forma breve el resumen de Edipo.

Antígona es hija de Edipo y Yocasta, y tiene 3 hermanos Eteocles, Ismene y Polinices. Antígona acompañó a su padre Edipo durante el tramo final de su vida hasta su muerte, entonces ella regresó a Tebas, donde sus hermanos Eteocles y Polinices (supuestamente Edipo había lanzado una maldición sobre ellos, que los condenaba a matarse uno al otro),debían turnarse el trono cada un año. Después del primer año, Eteocles decide conservar el trono, lo que desata la furia de Polinices, que va a buscar ayuda de una ciudad vecina, arma un ejército y pelean hasta la muerte. El heredero directo más próximo era su tío Creonte, quien toma el poder y decide enterrar con honores y como es debido Eteocles (que había defendido a su patria Tebas), y que no seenterrase a Polinices (dejando su cadáver para que los las aves se lo comieran) por traidor, ya que éste había “atacado” a Tebas con un ejército extranjero. Incluso dicta una ley que condena a muerte a quien se atreva a enterrar a Polinices.
El mismo día Antígona decide sepultar a Polinices como es debido y cumplir su deber de “hermana”(moral) y seguir las "leyes divinas", en Grecia se decía que sino enterrabas a un muerto con los debidos ritos fúnebres, su alma se volvía un espíritu malo y causaba daños a la familia del muerto.
Cuando Antígona enterraba a su hermano Polinices, fue descubierta y la llevaron ante Creonte, quien la condenó a pesar de los ruegos Hemón (Hijo de Creonte y prometido de Antigona) y advertencias de Tiresias (adivino del pueblo), y del mismo pueblo (Representadopor el Coro).
Al final Antígona termina suicidándose, y con ella su novio Hemón y con la muerte de Hemón , Eurídice (madre de Hemón y esposa de Creonte)
La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hijaúnica de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehusa batirse. Pero Mercutio, el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS