Edipo rey

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
LA EXISTENCIA DEL DESTINO EN COMPARACIÒN CON EL RAZONAMIENTO HUMANO

INTRODUCCIÒN

Edipo rey de Sófocles, una obra de infortunios; donde las mentiras salen a flote, dejando ver un oscuro pasado manchado de dolor y muerte; donde al forjar el destino, se traza el camino. Se muestra un pequeño análisis de una de las obras más representativas del dramaturgo, en la que refleja la impotencia delser humano ante su destino, con un desenlace y final catastrófico, en el que se sobreponen los sentimientos, debilidades y defectos del ser humano, ante la razón. Plasma la superioridad indiscutible de Dios (aunque en este caso se presenta más de uno) sobre el ser humano, también el reconocimiento de las consecuencias de los actos, como un camino para cumplir nuestra misión en la vida.
Uno de lospropósitos de este ensayo se relaciona con la necesidad de aplicar pautas de elaboración y planificación de la escritura. Esta es una manera de avanzar en el aprendizaje de la lengua y mejorar en la redacción y argumentación de textos. Además nos permite tener una mayor capacidad de análisis sobre las obras literarias, que permiten interesantes reflexiones para la vida. También da la posibilidadde aprender nuevas palabras, así, tecnificar el vocabulario; observar estilos de escritura y estructuras de los textos.
La elaboración del escrito requirió varias etapas. Primero, se hizo una lectura de la obra, aplicando algunas técnicas de lectura como la búsqueda de palabras desconocidas, el subrayado, la toma de notas personales y citas interesantes, la elaboración de ideas y preguntas de lostemas vistos en la obra. Luego, para conocer mas afondo, se empleo la búsqueda en internet de la obra, como ayuda para recopilar ideas útiles para el propio texto. Además se hizo un borrador de la estructura del ensayo personal, aplicando la construcción de párrafos, las pautas explicadas en clase, la toma de notas y citas interesantes y las normas ICONTEC. Por ultimo, la revisión del ensayo, conel objetivo de corregir lo más posible, para así, pasar en el contenido y forma, con el menor número de errores.
Cabe señalar los aprendizajes obtenidos en el análisis de Edipo rey, de Sófocles. Las tragedias griegas presentan conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, utilizan la piedad y la fatalidad que son sentimientos superados por la tragedia de los finales. Se puededecir que existe más conocimiento, acerca de la literatura occidental. Fue un reto personal leer y analizar la obra, puesto que su lenguaje era un poco pesado. Además, reconocer el alcance en este tipo de trabajos, con la esperanza que en actividades y ejercicios futuros, se simplifica la dificultad. Teniendo en cuenta que escribir, es una tarea de alta complejidad y bastante difícil; encontrar unpropio estilo de escritura es una labor larga y de mucho esfuerzo.

LA EXISTENCIA DEL DESTINO EN COMPARACIÒN CON EL RAZONAMIENTO HUMANO

La obra Edipo rey de Sófocles, comienza en una asamblea con el pueblo, convocada por Edipo. Indagaban el motivo por el cual, la ciudad de Tebas padecía de una peste. Una posible causa, era la muerte de Layo el anterior rey, quien fue asesinado y de esto, no sesabía mucho. Por ello, creían que hasta que no se encontrara el culpable y pagara por su crimen, no dejarían de suceder tantas cosas. Edipo manda llamar a Tiresias un vidente ciego, para que le diga el por qué están sucediendo tantas cosas. Este, le dice que Tebas, esta manchado por la infamia de él mismo; el asesino que tanto busca es él. También, le dice, que mato a su padre, es esposo de sumadre y hermano de sus propios hijos; por esto, la peste, reina en Tebas. Edipo con lo sucedido, comienza a indagar sobre su vida y recuerda que en su infancia, escuchó un rumor de que era adoptado y recuerda haber matado a unos hombres en un cruce de caminos. Todo apuntaba a que era él, el culpable de todo. La obra concluye, con la llegada del único sobreviviente de la muerte de Layo, quien cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS