Edipo Rey

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
• ÍNDICE
1. Tema
2. Elementos del drama
a) Personajes
b) Espacio y tiempo
c) La acción dramática
3. Estructura
a) Interna
b) Externa
c) Tipo de narrador

1. Tema
El tema principal de estaobra dramática es el destino, y cómo los personajes no pueden librarse de el.

2. Elementos del drama
a) Personajes
Edipo: Edipo, hijo de Layo y Yocasta, fue abandonado en el bosque tras nacerdebido a una profecía que el oráculo le había revelado a su padre por la cual se le anunció que el hijo que esperaba de Yocasta iba a traer la desgracia a Tebas, matarlo y casarse con su esposa, esdecir, su madre. Edipo mató accidentalmente a su padre, reinó Tebas y su casó con su madre, tal como predijo a profecía. Después de ser conocedor de estos hechos, se arrancó los ojos y fue desterrado.Creónte: Es el hermano de Yocasta. Fue acusado de traición por “su cuñado” Edipo, y al final de la obra, hereda el trono de Tebas y asume el cuidado de las dos hijas de Edipo y Yocasta.
Tiresias:Era un adivino de Tebas encargado de anunciar las profecías a Edipo.
Yocasta: Es la madre y esposa de Edipo a la vez. Se suicidó tras saber que la profecía del oráculo se había cumplido.

b) Espacioy tiempo
La mayor parte de la obra se desarrolla en el castillo, en Tebas. Se desconoce la fecha de la obra, pero los indicios apuntan a que esta data del s.V a.C.
c) La acción dramática
Alcomienzo de la obra el pueblo pide ayuda al rey Edipo para poner fin a las pestes que azotan Tebas. Edipo manda a su cuñado, Creonte, a consultar el oráculo en busca de posibles soluciones a dicha peste.Creonte le informa de que los dioses están castigando a su pueble con las pestes por no haber encontrado y expulsado al asesino del antiguo rey Layo. También le aventura que el asesino de Layo era supropio hijo y que estaba casado con Yocasta, su madre. Así pues, Edipo llama a Tiresias (el adivino del pueblo) para que le desvele la identidad del asesino y poner fin a las pestes. Tiresias, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS