edipo rey

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Análisis literario de
Edipo Rey











Ocampo Domínguez Esteban
Grupo 507
Literatura Universal
ENP5 U.N.A.M.
28 Octubre 2013
Introducción
En este trabajo hare un análisissobre la obra Edipo Rey, escrita por Sófocles que fue un poeta trágico de la Antigua Grecia y se sitúa entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. Dentro de este trabajo desarrollaredistintos puntos que se analizan en las obras dramáticas, empezando con la composición dramática, en donde se toman en cuenta las partes que conforman a la historia, desde el planteamiento y el nudo, hastael clímax y el desenlace, y desarrollando junto con esto, los elementos primarios con los que se conforma la composición de este género.

Planteamiento

Nudo
Edipo reúne a su pueblo, y elsacerdote le ruega a Edipo que por favor salve al pueblo de la terrible peste que hay en la ciudad. Edipo responde que ya ha enviado a un pastor con el oráculo a que le ayude a saber cómo es que elpueblo se puede desligar de este mal. Creonte ha regresado y cree ser portador de buenas noticias. Creonte comienza a explicar como el pueblo sería librado: “el oráculo predice que nuestro pueblo serásalvado cuando encontremos al culpable de la muerte del rey layo y acabemos con la vida de éste asesino”.
Climax
El clímax se desarrolla cuando Edipo se propone encontrar quién fue el asesino delanterior rey de Tebas, es decir Layo. Al preguntarle a Tiresias sobre quién fue el asesino de Layo, él intentó evadir la pregunta ya que sabía que el revelar tal secreto iba a ser tanto su perdicióncomo la del mismo rey, sin embargó terminó diciendo la verdad. Lo que provoca que Edipo dude de su respuesta y hace que realmente se proponga a averiguar su procedencia (quiénes eran sus padresbiológicos) y quién es el asesino de Layo.

Desenlace


Tiempo
Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS