Edipo Rey

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
DRAMATURGIA
EJERCICIO 1ER. CUATRIMESTRE - PRIMERA PARTE

PRÓLOGO:
A) El pueblo viene a pedir ayuda a Edipo
En el prólogo vemos a Edipo en la cima de la realeza, venerado como igual a un dios, dueño de la justicia, portador entre sus manos de la salvación de toda la ciudad, situado por encima de todos los hombres pero también con un profundo contenido humano.
Una peste siembra desolaciónen Tebas . Por boca de un sacerdote, el pueblo expresa a gritos su dolor y su miseria al rey. Los suplicantes van a los altares del palacio como a los de un dios. Edipo ya una vez se apareció como salvador, cuando la esfinge causaba estragos en la ciudad. Y el rey está dispuesto a prestar su ayuda. Con la bondad de un padre, habla a los que le suplican, y les llama “pobres hijos míos”.
B)Llega Creonte
Edipo, ya había enviado a su cuñado Creonte a Delfos, a por respuesta ante el oráculo de Apolo, y éste regresa diciendo que la peste sólo se retirará cuando sea lavada la mancha que cubre el país , el asesinato de Layo, que quedó sin ser purificado por causa de la Esfinge (la misma que Edipo derrotó y por lo que se convirtió en rey de Tebas).
Se propone resolverlo, él, revelador deenigmas. ¿Quién mató a Layo? Detrás de esta pregunta, se esboza otra, ¿quién es Edipo?
PÁRODO
El papel que en el párodo desempeña el coro de ciudadanos orando a sus dioses, es el mismo que en el prólogo desempeña el sacerdote suplicando a Edipo. Se trata de una plegaria para pedir a otros grandes dioses que venzan a Ares, que aquí encarna la fuerza destructora. Ruegan y se lamentan. Sejustifica la invocación, describiendo la calamidad.
1 - EPISODIO:
A) Maldición de Edipo
Se inicia la lucha por describir el hecho cargado con la maldición del dios. Edipo anuncia su firme decisión de descubrir al asesino de Layo. Será Edipo quien sacará a la luz al criminal, será quien se descubra así mismo como tal.
B) El ciego Tiresias
El vidente Tiresias debe prestar la primera ayuda. El rasgomás genial consiste en que en el mismo comienzo de la obra ya se revela bruscamente toda la verdad. Tiresias quiere guardar silencio, pero Edipo le arranca la verdad de la boca, de que él, el rey, es el asesino, que ahora sigue viviendo incestuosamente. Tan terrible es la revelación, que de momento, tanto Edipo como en el coro se produce un rechazo a dicha revelación. Antes de marcharse, Tiresiasenuncia toda la profecía y como Edipo acabará desterrado, mendigo y ciego. Lentamente, paso a paso, irá cumpliéndose todo lo enunciado en esta primera parte.
1 - CORO
Las primeras estrofas empalman con la orden dada por el oráculo de Delfos y referida por Creonte. Se pregunta por la identidad y circunstancias del asesino de Layo. Después habla de las acusaciones de Tiresias a Edipo, aunque seresiste a aceptarlas. El problema de la culpa de Edipo se convierte en el centro de la atención.
2 - EPISODIO:
A) Creonte y Edipo discuten
Edipo saca rápidamente la conclusión de que Tiresias es un instrumento de Creonte, el cual quiere usurpar el trono. Edipo está convencido de que Creonte está celoso de él, no en el sentido erótico del término, sino en el social. Creonte le tiene envidia aaquel que es más rico, más poderoso y más astuto. La rivalidad entre Edipo y Creonte se sitúa enteramente en el terreno de una competición por el poder. A los ojos de Edipo, Creonte no puede soportar su victoria sobre la Esfinge, su popularidad, su soberanía. Sospecha que intrigó contra él desde el primer momento, le reprocha querer atentar contra su vida y robarle abiertamente el poder. Inclusollega a ver a su cuñado como el instigador de la muerte de Layo. Éste, aturdido, desesperado se defiende de Edipo en una larga escena, y sin embargo, sólo consigue salvarle de la sentencia ya pronunciada, la intervención de Yocasta.
B) Yocasta pone paz entre los dos
Llega Yocasta. Habla Creonte y sus palabras enfurecen aún más a Edipo, que ya no habla de destierro, sino de muerte. Yocasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS