edipo rey

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El Edipo rey es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C.1 Aunque la tetralogía de la que formaba parte (de la que se han perdido las demás obras) solo logró el segundo puesto en el agón dramático, muchos consideran Edipo rey la obra maestra de Sófocles. Entre ellos, Aristóteles, que la analiza en laPoética. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad, comienza a investigar la muerte del rey anterior, Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca, Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñadoCreonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.
Tematica:
La obra plantea varios temas y se ha interpretado de formas variadas a lo largo de los siglos.
Uno de los temas que se plantean es la fuerza del destino. Cuando los personajes creen estar burlando el oráculo, no hacen sino contribuir a su cumplimiento. En el casode Layo, aunque toma medidas para evitar que su hijo tenga ocasión de matarlo, resultan ineficaces: el niño sobrevive y acaba dándole muerte en un encuentro aparentemente casual. Edipo, que intenta escapar de su destino, huye de Corinto para no matar al que cree su padre, pero mientras camina sin rumbo se topa con su verdadero progenitor en un cruce de caminos y le da muerte sin saber de quién setrata.
Otro tema es el asesinato del padre y el incesto entre madre e hijo. Edipo mata a su padre Layo y se casa con su madre Yocasta, sin ser consciente de que está haciendo tales cosas .Sigmund Freud llama «complejo de Edipo » a una construcción psíquica cuya característica principal es la orientación sexual en determinada fase del crecimiento del niño, en la que proyecta sus deseos sexualessobre el progenitor de sexo opuesto. Freud cita esta obra para ilustrar su tesis de que los deseos incestuosos son una primitiva herencia humana. Es el hecho de abordar esta cuestión lo que mantiene siempre vigente, según Freud, la tragedia de Sófocles.2 El rechazo del incesto y el parricidio que ha cometido lleva a Edipo a agredirse a sí mismo, dejándose ciego (lo que algunos discípulos de Freud haninterpretado como una metáfora de la castración).
La obra plantea también el problema de la búsqueda de la verdad y los riesgos que la acompañan .Nietzsche habla de este drama en el capítulo nueve del Nacimiento de la tragedia. Presenta a Edipo como un transgresor, un héroe condenado a caer por haber intentado llegar demasiado lejos. Al transgredir la naturaleza y las normas sociales, y quereraveriguar aquello que está prohibido, Edipo descubre un mundo cuya visión está vedada al resto de los mortales. Comete una versión masculina, heroica, del pecado original, al elegir comer del árbol del conocimiento que condena a la humanidad a abandonar la inocencia. En este caso es su curiosidad y su entereza lo que le estimula a investigar. Ese abandono de la inocencia, de la cómoda ignorancia,es el destino cruel y heroico de Edipo, y su gesta consiste en su sacrificio. Como Prometeo, él paga por un bien que la humanidad recogerá tras su acción.
Edipo rey es también una afirmación del poder de los dioses. A través de toda la obra queda clara la influencia decisiva que tiene Apolo en los acontecimientos, dando forma al destino de los personajes. Se descubre que la palabra divina esexacta, que debe obedecerse sin titubeos y que hay que respetar a quienes la profieren.

Personajes de los hechos anteriores a la tragedia:
Lábdaco: rey de Tebas, padre de Layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses, su familia sufrió la furia de las deidades.
Layo: rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS