Edipo Rey

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Edipo Rey María Laura Zamora C.
Personajes:
* Edipo
* Sacerdote
* Creonte
* Coro de ancianos tebanos
* Tiresias
* Yocasta
* Mensajero
* Servidor de Layo
* Otro mensajero
* Layo: era fuerte, con los cabellos dese hacia poco encanecidos, y su figura no era muy diferente de la tuya.
Historia:
Pg: 5
* EnTebas, está el palacio de Edipo.
* Un grupo de ancianos y jóvenes con actitud suplicante con ramas de olivo en sus brazos. En ese momento Edipo sale con dos ayudantes y les pregunta que porque estaban suplicando. Ante esto el Sacerdote a primero alaga a Edipo, luego le explica que los que están suplicando son gente muy anciana. Este grupo de personas están junto a los dos templos de Palas yjunto a la ceniza profética de Ismeno. El sacerdote le explica a Edipo que toda su ciudad (Cadmea) está muy agitada y afligida debido a la epidemia. Con esta epidemia, el malo y negro de Hades se enriquece.
* Edipo: el sacerdote ni el grupo de jóvenes lo consideran como los demás dioses. Edipo libero a la ciudad de Cadmea y enderezo la vida de los ciudadanos sin saber nada sobre ellos.
* ElSacerdote otra vez empieza a halagar a Edipo y le cuenta que él y todo el grupo de ancianos y jóvenes le suplican a Edipo por ayuda (se refiere a oír un mensaje de dios o que conozca uno mortal. EL sacerdote le pide que ya que Edipo ha hecho cosas grandiosas por la ciudad que también las haga ahora y que haga que Cadmea prospere como antes.
* A Edipo les da lástima, este bien sabe que todosestán sufriendo pero explica que él es que esta mas sufrido. Edipo ha enviado a Creonte, hijo de Meneceo (su cuñado) a que se encargara de ver que tenía que hacer Edipo para poder proteger a la ciudad.
Pg: 6
* El sacerdote avisa que Creonte se acerca y este llega con ramas de laurel (buena notica). Edipo le pregunta a Creonte que como le fue y este le dice que viene con buena noticia.Creonte cuenta lo que el dios le dijo: el dios llamado Febo manda a arrojar una mancilla a otro lugar para que esta se vuelva irremediable. Creonte luego le explica a Edipo que antes de que el reinara estaba uno que se llamaba Layo (hijo de Labdaco). Layo murió después de una consulta de oráculo cuando no volvió a casa. Uno de los acompañantes sobrevivió y cuenta que pudo ser los ladrones en el caminoquien mataron a Layo. Después de todo esto que le explican a Edipo, este dice que todos los que están en sus pueblos que se preparen porque él va a disponer de toda la ciudad, va a brindar la luz y la felicidad a esa ciudad. Al final el Sacerdote propone que todos se levanten porque todos esperan a Febo que los salve y que no haya más epidemia.
Pg: 7
* Empieza con las estrofas y antistrofasdel oráculo hacia Zeus cantado por los ancianos tebanos.
* Edipo pide suplicas y que de estas en puede dar remedio si solo le siguen sus ordenes y prestan servicio (ayuda) en la enfermedad. Edipo se pone en el lugar de un ciudadano y dice que: “aquel de vosotros que sepa por obra de quien murió Layo, le ordeno que me revele todo y si siente temor que la aleje la acusación que pesa contra símismo ya que ninguna otra pena sufrirá y saldrá sano y salvo del país. Yo le daré su recompensa ”
Pg: 8
* Al principio sigue hablando de la victima de la muerte de Layo y de que los ciudadanos deberían hacer desde ese momento.
* Corifeo entra en la conversación.
* Edipo le habla a Tiresias y le dice que como a Febo le mandaron dos mensajeros y todavía no han llegado no saben cuál esla notica. Pero en cambio, Tiresias es el verdadero salvador y le pide que lo se salve así mismo, que salve a la ciudad y a Edipo. Tiresias quiere irse a su casa porque quiere que Edipo este en lo suyo y el en lo de él pero Edipo lo para y le pide que deje ese augurio.
Pg: 9
* Edipo le pide a Tiresias que le cuente si sabe algo porque todos (suplicantes) quieren saber. Tiresias se niega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS