EDIPO REY

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Edipo: Un condenado al destino

La mejor forma con la que Sófocles logró representar la tragedia, fue con el libro “Edipo Rey”, generando una catarsis en el lector, una de las más importantes facultades que tiene este sentimiento.
Este poeta griego muestra la realidad de lo que estaba ocurriendo en Tebas: el destino y futuro se documentaba en el templo de Delfos (templo dedicado al diosApolo), en el cual, los griegos confiaban en sus oráculos y dichos, que próximamente se cumplirían, y con ello no se podían cambiar. Así vemos a un rey en una vida embustera, sosteniéndose en toda su existencia, la realidad de ser descendiente de Pólibo y Mérope, viviendo en familia los tres sobre la ciudad de Corintia.
Edipo sospecha sobre su procedencia, por un hombre alcoholizado en vino, queafirmó que el muchacho lo adoptó ésta pareja antes mencionada. Cuidándolo así desde pequeño como su propio hijo, no se demostró señas de lo contrario. Siguiendo con estas dudas, le pregunta a sus padres si ésta declaración es verdadera, y ellos lo niegan rotundamente. No convencido y esperando una respuesta que despejara sus temores, llega al oráculo de Delfos. “…me anunció otros pesares, cosasterribles y desgraciadas: que copularía con mi madre, traería al mundo una descendencia insoportable para la mirada de los hombres y me convertiría en el asesino de mi padre que me engendró…”1. Mediante esto, podemos preguntarnos: ¿Es verdaderamente culpable Edipo Rey?, sabiendo lo que le preparaba el destino y pensando incorrectamente en huir, ya que no había nada mas que hacer.
Los griegos creenque el destino ya está escrito y no se puede desviar, éste es inevitablemente el camino a seguir durante la vida. Los sucesos y hechos que se llevarán a cabo en este proceso, no se pueden transgredir ni evitar, por mucho que lo desee.
En el caso de Edipo, creía en el futuro que le entregaba Delfos, al notar que éste era de resultados negativos para él, y al no saber que Layo y Yocasta, reyes deTebas, eran sus padres biológicos, escapa de la ciudad tratando de impedir ignorantemente que el presagio del oráculo se cumpla y ocurra una doble desgracia. Aparece planteado que aunque su decisión haya roto con los esquemas que tenía, estaban todos los detalles predichos, y su actitud frente al tema también lo fue.
En su huída, se encuentra con el rey, progenitor y futura víctima de nuestrojoven protagonista (para él no era más que un simple hombre acompañado por heraldo) en la encrucijada de tres caminos, siendo el escenario crudo de la muerte en que se desata. Siguiendo con su marcha, se encuentra con un obstáculo al cual todos temían: “la virgen cantora de enigmas, de curvas garras”, “la perra cantora”, “la virgen alada”, o más conocida como la Esfinge. El muchacho al descifrar elacertijo de aquel monstruo, llevó a cabo su colapso y derrota. En consecuencia, Edipo fue el gran hombre que se quedó con el mando de Tebas, implicando ser también la pareja de la reina Yocasta.
“..la ciudad está llena del humo de los sahumerios, llena de plegarias y lamentos (…) estoy dispuesto a ayudar en todo. Sería insensible al dolor, de no sentir piedad ante tal actitud”2.Podemos decir queera un rey comprometido y que moriría por su pueblo. Para constatar ayuda y dar solución a ésta peste, fue enviado al templo de Delfos: Creonte, cuñado y tío de Edipo, entre una y otras cosas que dijo, se puede rescatar lo que la divinidad le demostró:”Él fue muerto, y ahora se nos encomienda claramente tomar en nuestras manos el castigo de los autores que sean”3. Por conclusión, Apolo quería,mediante su oráculo, que se hiciera justicia.
El pueblo culpó al rey por sus actos, y Edipo asume las consecuencias de sus eventos: “Las acciones que cometí con ellos dos merecen algo peor que la horca4 (…) arrójame de esta tierra tan pronto como puedas, a donde ningún mortal pueda hablarme”5,se dirigía a Corinto esto lo lleva a castigarse sacando sus ojos con los broches de oro de Yocasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS