Edipo Rey

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
1_ Contexto histórico de la obra y del autor.
Autor: Sófocles nació en colono, hoy parte de Atenas (Grecia). Es uno de los grandes poetas trágicos de su nación.
Llego a escribir ciento veintitrés tragedias para los festivales que participo y gano en varias ocasiones.
Se convirtió en una figura importante de Atenas y su larga vida coincidió con el momento de esplendor de la cuidad ateniense.Murió a los noventa años de edad, que coincido con la guerra con Esparta, que había de significar el principio del fin del dominio de Atenas.
Edipo rey es una de su más grande tragedias y por el cual fue conocido.
Contexto histórico de la obra: En contexto que es escrita la obra Atenas estaba en su mayor esplendor y era azotada por una peste. La epidemia acabo con muchas personas ya que Atenas eraun cuidad densamente poblada.

2-Argumento de la obra:
La obra se basa en la trágica historia de Edipo, rey de Tebas, quien se hace rey del lugar venciendo a la esfinge que atormentaba el lugar.
Edipo llega al lugar huyendo de las predicciones de los oráculos que tenían para en el futuro, estos destinaban que mataría a su padre y se casaría con su madre.
Siento este el motivo por el cualdecide alejarse de su tierra, decide tomar lugar del antiguo rey Layo y se une a Yocasta, viuda del anterior. En el transcurso de la obra el pueblo le pide a Edipo que halle al culpable del homicidio del Rey, este asume la responsabilidad. Tiresias un viejo adivino le advierte que el asesino que busca es nada menos que el mismo.
Edipo no le cree y lo hecha del palacio creyendo que Creonte (hermanode su esposa) fue quien envió al adivino en su contra. Es cuando Yocasta disgustada por la acusación hacia Creonte le comenta que las predicciones no siempre se cumplen, que el oráculo predijo que el destino de Layo era morir a manos de un hijo suyo que nacería de ella, y que no sucedió así, porque ni bien nació ese hijo fue atado por los pies y entregado para que muera.
Un mensajero trae lanotica al palacio que Polibo el supuesto padre de Edipo ha muerto y viene a buscarlo para q vuelva a reinar su tierra, el se niega argumentando que él se alejo de su tierra de origen por miedo de matar a su padre, el mensajero termina contándole a Edipo que él no es hijo verdadero de Polibo, sino que el mismo se lo entrego cuando era un bebe, que un pastor, viejo sirviente de Layo se lo entrego.
Esahí cuando Yocasta se da cuenta de todo, que las predicciones fueron cumplidas Layo muere en manos de su hijo Edipo, quien lo mata camino a Tebas en una discordia que habían tenido al cruzarse, y que este mismo se unió a su madres, teniendo hijos en el mismo vientre que fue concebido, tras tanta desgracia Yocasta se quita la visa, siendo testigo de ello Edipo opta por cegarse y ser desterrado porCreonte y llevándose con él a su Antígona.

3_ Según Service Los orígenes del estado y la civilización se señale que “tanto los estados como en las sociedades de jefatura cuentan con un elemento más necesario que la ley: una autoridad central que pueda crear reglas de conducta, obligar a su cumplimiento y juzgar las infracciones de las misma” [110].
La aplicación de estas observaciones sepueden observar en los siguientes fragmentos extraídos de la obra.
“Edipo dirigiéndose al Sacerdote: venga anciano, habla, que te cuadra a ti tomar la palabra en representación de estos jóvenes” (Sófocles; 2009:17).
Aquí observamos claramente que al ser anciano y sacerdote tiene más autoridad que cualquier otro presente para hablar ante el rey, representando la opinión del pueblo.
“sacerdotedirigiéndose a Edipo: tu a juicio de todos el más fuerte, halla algún remedio para nuestros males: este es el ruego que te hacemos, suplicantes, radiques en algo que le hayas oído decir a un dios o algo que sepas por hombre” (Sófocles; 2009:18).
Le entregan de alguna manera a edipo autoridad por ser fuerte y haberlos librado de la esfinge.
“sacerdote: va, pues, muchachos, levantémonos. Era por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS