Edipo Rey

Páginas: 38 (9487 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Pinkler:

Edipo en el momento de resolver el enigma que le propone La Esfinge, el monstruo que esperaba a los viajeros en las afueras de Tebas.

Edipo venció a la esfinge pero no a su destino. La fatalidad de los hados le impusieron matar a su padre, Layo, y yacer con su madre, Yocasta. Edipo quiso eludir la voluntad divina. En penoso camino, descubrió que la sabiduría es aceptar lopredestinado y el duro arte del autoconocimiento. Aquí le presentamos una conferencia sobre el esencial mito de Edipo pronunciada por Leandro Pinkler, gran conocedor del griego, estudioso del mundo mítico, y uno de los directores de la página cultural El Hilo de Ariadna . Pinkler traza aquí un preciso análisis etimológico que ilumina la vida mítica de Edipo, quien alcanza su máxima estatura trágica através de la dramaturgia de Sófocles.

EL EDIPO REY DE SÓFOCLES

Por Leandro Pinkler

Me encuentro ante ustedes en la circunstancia de hablar acerca de un mito que en más de un sentido ha sido experimentado como fundante de nuestra civilización. y de su principal versión, el texto de Sófocles. De éste nos separan prácticamente veinticinco siglos; y una infinidad de lecturas einterpretaciones se yerguen entre el texto y una posible lectura de hoy. Además están los trabajos de crítica textual propios de la Filología Clásica, y es importante señalar que han sido fecundos en el último tiempo en lo que toca a la obra sofoclea. En efecto, la famosa serie Oxford Classical Texts en la obra de renovación de las ediciones de los textos trágicos ha publicado una nueva edición de Sófocles en1990 (Sophoclis Fabulae, edit. H. Lloyd Jones y N.G. Wilson) que ha venido a reemplazar a la de Pearson 1924, edición de la máxima aceptación por los estudiosos. Y en segundo lugar, Jean Bollack ha publicado en 1991 una traducción con amplios comentarios, en cuatro gruesos volúmenes, en Presses de l´ Université de Lille. Me interesa partir, a modo de introducción, de la mención de algunasconsideraciones de Bollack acerca de qué es la filología (fueron publicadas en la revista L" Áne 1992.)
"La ciencia aplicada en estos textos se llama filología. Ella se define como una disciplina histórica tocante a las obras escritas. Me refiero a ellas como a una ciencia de las prácticas efectivas de la lectura".
Esta disciplina, que conglomeró en la segunda mitad del siglo pasado a gran parte de lainteligencia alemana, a Federico Nietzsche entre otros, tiene como propósito una lectura ideal que puede entenderse como una interpretación = cero. Quiero decir con esto que mediante el conocimiento histórico, gramatical, estilístico y de todo lo que concierne a un texto antiguo, se propone el ideal de desentrañar lo que el autor mismo expresó de acuerdo a sus coordenadas históricas, propias de unacierta visión del mundo. Si tal propósito es posible o no, o si constituye un mero criterio epistemológico, poco importa. La tarea del filólogo es la de enmarcar y contextualizar para legitimizar las lecturas posibles. La imposibilidad de una lectura reside en su incompatibilidad con la Weltanschauung que dio origen al texto. En efecto, la más habitual práctica de lectura proyecta elementos denuestra propia visión del mundo sobre un texto imbricado con otras cadenas asociativas, muy distintas de las nuestras modernas, en lo referente a religión, civilización y pensamiento. Valga esta advertencia preliminar, porque en lo sucesivo nos proponemos no una nueva lectura del Edipo Rey, sino una contextualización de los principales suelos en que se enraiza el texto.
Comenzaremos, entonces, conla inserción del mito de Edipo en su tradición mitológica. Con respecto de ésta es menester recordar que el griego, por su particular religiosidad. se distingue de lo que Paul Ricoeur denomina las religiones "proclamáticas" o proféticas, esto es, las religiones de libro sagrado: la hebraica, cristiana e islámica. No existía en Grecia un libro canónico sino una tradición poética fundada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS